INFORME DE GESTIÓN 2020

Acciones propositivas para el sostenimiento de las pymes turísticas

Con el norte de morigerar el grave impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad, con una mirada federal y espíritu propositivo, desde CAME Turismo se impulsaron las siguientes acciones:

Reuniones y encuentros federales

XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Turismo y Comercio ante la pandemia”: Esta especial edición se realizó el 30 y 31 de julio de 2020, de forma virtual. Participaron más 2700 dirigentes.
Llevamos a cabo 9 reuniones de la Mesa Nacional de CAME Turismo, 8 de las cuales se realizaron de forma virtual.
Realizamos reuniones de nuestro equipo técnico, que fortalecimos a través de la incorporación de especialistas en diversas temáticas a fin de dar respuesta al nuevo paradigma impuesto por la pandemia.
Organizamos encuentros con referentes destacados de la actividad turística, con el objetivo de realizar un diagnóstico de situación por la que atraviesa la actividad turística a nivel nacional e internacional:
  • Dr. Maurice Fabián Closs, Senador Nacional y ex Gobernador de la provincia de Misiones.
  • Sr. Marco Palacios, ex presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
  • Ing. Hernán Lombardi, ex Ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación Argentina.
  • Lic. Gabriela TESTA, Senadora provincial de Mendoza y ex presidente del Ente Mendoza Turismo.
  • Sr. Bernardo Racedo Aragón, experto en turismo y ex presidente del CFT.
  • Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas (CCO Chief Commercial Officer) en Aerolíneas Argentinas.
  • Sr. Aldo Elías, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Reuniones con dirigentes vinculados al sector:

Dialogamos con los principales responsables de la cartera nacional, así como con referentes sectoriales, llevando las inquietudes de nuestras entidades y planteando propuestas:
  • El Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Matías Lammens.
  • La Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Dra. Yanina Martínez.
  • El Sr. Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR.
También llevamos a cabo reuniones con referentes de otros países, con el objetivo de compartir experiencias en el marco de una crisis de carácter global: nos reunimos con el Arq. Gustavo Restrepo, experto en transformación de ciudades, de Medellín Colombia; y el Lic. Leire, gerente del Ente de Turismo de Benidorm (Bilbao, España).

Gestiones y propuestas:

A partir del intercambio con líderes del sector, y referentes de todas las provincias, elaboramos el documento denominado “Reflexiones y propuestas para apoyar la recuperación del turismo argentino en el marco de la pandemia por el COVID-19”, el cual fue presentado al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

Presentamos ante la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Dra. Yanina Martínez, un proyecto de modernización y actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2025 (PFETS), que alcanzó un amplio consenso, involucrando tanto a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, como al sector privado.

Con el compromiso de contribuir al desarrollo del Plan de Turismo en Espacio Rural CAME (PLANTER), en 2020 lanzamos la plataforma digital del sistema turístico en espacio rural, registro virtual de todos los operadores y prestadores de Argentina.

Propusimos el Premio al “Pueblo Turístico” con la finalidad de promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y a la diversificación de la oferta turística.

Solicitamos integrar el Consejo Federal de Turismo, órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estratégico para el sector que representamos.

Formación:

Con el fin de alinear los esfuerzos y generar herramientas de innovación, dictamos los siguientes seminarios:
  • Empresas y modelos de negocios de triple impacto, a cargo de la Lic. Patricia Molina.
  • Turismo en espacio rural, a cargo del Lic. Javier Dellamonica.
  • Liderazgo dirigencial y economías circulares, a cargo del Mg. Daniel Mercado.


Impulsamos las siguientes seminarios:
  • “Turismo religioso”
  • “Turismo circular, regenerativo y con impacto post pandemia”
  • "Turismo Urbano - La Ruta Argentina del Art Nouveau"
  • “Turismo accesible y Productos post pandemia"
  • "Modelo de negocios turísticos de triple impacto: experiencias y oportunidades"
  • “Herramientas para una correcta gestión de riesgos jurídicos en el Turismo de Naturaleza”
  • "Turismo de proximidad y naturaleza como eje de reactivación de las Economías Regionales"

Difusión:

En este especial período, emitimos informes de alto impacto mediático: Feriado de Carnaval 2020, Temporada de Verano 2020, un primer informe de transición, sobre el impacto de la pandemia, y otro sobre la situación al 17 de agosto. Para finalizar el año, se realizó el comunicado del primer fin de semana largo en el marco de la pandemia CAME, Estiman que durante el fin de semana largo se recaudaron $4.500 millones, y como evaluación de cierre de temporada, en marzo difundimos el comunicado Turismo en pandemia, la temporada 2021 dejó 22 millones de turistas y gastos directos por $201.158 millones.