INFORME DE GESTIÓN 2020

Defensa y promoción de la matriz industrial federal

Durante el 2020, con el propósito de morigerar la situación de las pymes industriales afectadas por las medidas de prevención que se dispusieron ante la pandemia, desde el Sector Industrial elaboramos un completo informe que presentamos al Poder Ejecutivo planteando los principales desafíos en los ámbitos laborales, económicos y financieros de la actividad.

Con el mismo espíritu, solicitamos a la Secretaría de Energía de la Nación la reducción de los costos energéticos para comercios e industrias, atendiendo la situación de emergencia. Esta gestión llevó al sector Industrial de CAME a integrarse a la Comisión Pymes de ENARGAS, asistiendo a las reuniones mensuales.

Durante este especial período, también, se creó la Comisión de Minería del Sector Industrial, que se propone elaborar un Manual de Procedimientos, así como un completo análisis de aspectos de la actividad como: la competitividad de la cadena de valor minera, la posibilidad de sustitución de importaciones, el registro de proveedores mineros, entre otros.

En 2020, además, realizamos:

12

encuentros de Comité Industrial.

32

circulares de interés general para pymes industriales.

12

informes del índice de Producción Industrial Pyme (IPIP).

Realizamos una reunión especial de Comité, de manera virtual, en conmemoración
del Día de la Industria.

Asimismo, el sector participó en eventos virtuales afines a la actividad, entre los que se destacan el webinar “Economía circular, energía y residuos: desafíos para la nueva década"; la videoconferencia de UADA "¿Cómo actuar ante un caso de COVID-19 en mi empresa?”; y la Convención CEMA 2020.

Por su parte la Comisión de Ambiente del Sector Industrial, realizó 12 encuentros a lo largo del año, y mantuvo una audiencia virtual con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sr. Juan Cabandié, en la que abordamos inquietudes vinculadas a los residuos industriales, entre otros temas relacionados con la industria pyme y el ambiente.
Como proyecto especial, trabajamos durante el 2020 en una Zonificación del sector industrial en todo el país. Esta agrupación se generó pensando en la producción y las distintas problemáticas de cada rubro. A su vez, se resolvió designar referentes zonales para atender con mayores herramientas sus necesidades, hacer un mejor seguimiento del trabajo y poder llevar adelante encuentros regionales.