INFORME DE GESTIÓN 2020

Hacia una matriz federal, sustentable y competitiva de nuestras Economías Regionales

El 2020 fue el año que no solo dejó en claro que sin productores no hay alimentos, sino también visibilizó el compromiso del sector agroalimentario para garantizar el abastecimiento de la mesa diaria de todos los argentinos. Desde el área de Economías Regionales de CAME se gestionó, un año más, en defensa de la rentabilidad y competitividad de la pyme agropecuaria, procurando políticas públicas integrales y medidas diferenciales que contemplaran tanto las asimetrías de la estructura productiva nacional como la heterogeneidad regional.

Con el propósito de conocer las demandas de cada sector, organizamos reuniones virtuales periódicas con productores agropecuarios y agroindustriales nucleados en la Mesa Chica de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria.

Entre las actividades realizadas junto con los productores se destacaron los webinarios, que contaron con un alto nivel de participación a nivel nacional e internacional.

Desarrollamos encuestas y relevamientos que nos permitieron elaborar diagnósticos, en distintos momentos de la pandemia, sobre el estado de la cadena de pagos, de provisión, requerimientos de capital de trabajo, etc.; información estratégica que fue elevada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Gestionamos en favor de la falta de disponibilidad de efectivo y la multiplicidad de permisos de circulación, temas estratégicos para la actividad que requirieron la intervención del sector de Economías Regionales de CAME: se logró la aprobación de un permiso único de circulación válido en todo el territorio nacional así como restablecer el funcionamiento del sistema bancario para poder pagar los salarios de los trabajadores temporarios (no bancarizados) y comprar diversos insumos que requerían pago de contado (gasoil, por ejemplo).

Como miembro permanente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el sector participó de los debates paritarios y analizó el alcance de diversas inclemencias climáticas sufridas a lo largo y ancho del país. En la CNTA, la postura de CAME fue clara: no permitir que durante la pospandemia sigan desapareciendo empresas, pudiendo así conservarse las fuentes de trabajo.

Reseña 2019

Reseña Economías Regionales 2019

Infografías

Diciembre 2020
DICIEMBRE 2020

Además, el área continuó elaborando mensualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) y comenzó a difundir infografías que desagregan los precios de los productos agropecuarios, visibilizando el impacto de la presión tributaria y la participación de cada eslabón de la cadena de valor en el precio final.