INFORME DE GESTIÓN 2020

Consolidación de los espacios democráticos y federales de decisión

En pos de fortalecer las vías democráticas de acción, el Consejo Directivo de CAME se reunió en once oportunidades durante el 2020. Sus noventa consejeros, que constituyen un órgano de participación colegiada de toma de decisiones, representando los veinticuatro distritos y todos los sectores productivos, construyen un federalismo sobre la base de la capilaridad y la participación. El Comité de Presidencia, asimismo, se reunió más de quince veces durante el 2020. Este órgano ejecutivo debate institucionalmente la coyuntura, así como eleva las cuestiones a dirimirse en el ámbito del Consejo antedicho.

11

reuniones de Consejo Directivo

90

Consejeros titulares

24

distritos

+15

reuniones de Comité de Presidencia

Representatividad
Federalismo
Capilaridad
Toma de decisiones
Ámbito de debate institucional


CAME a la vanguardia: propuestas para sostener a las pymes en el escenario de la pandemia

En un año que, sin dudas, es un mojón en la historia mundial, la labor de vanguardia permanente de CAME se ha enfocado en el entrevero de su rol gremial empresario con el estrato público, en la articulación de gestiones y acciones ante el Presidente de la República Argentina, así como en dirección a los funcionarios de su gabinete, mediante la propuesta de estrategias que, a través del diálogo y el consenso, mitiguen el impacto coyuntural y promuevan la recuperación paulatina, en vistas a la salvaguarda de la matriz productiva del país. Haciéndose eco de su protagonismo en la representación, refuerza el espaldarazo para sus asociadas y las pymes en ellas contenidas.


Gestiones de CAME ante autoridades tributarias, en pos de generar herramientas que salvaguarden la delicada situación de las pymes

En un año que ha ejercido presión, seguimos desde esta Confederación bregando por generar acuerdos con las autoridades tributarias, que brinden herramientas para mejorar la situación impositiva, financiera, de competitividad y de rentabilidad de nuestras pymes, así como mitigar el impacto de la pandemia en esta arista.

Destacamos la incansable labor de la Comisión de Asuntos Tributarios, encabezada por Salvador Femenía, cuyo rol está enfocado en el análisis, tratamiento y generación de propuestas virtuosas en todo lo referente a este espacio específico


CAME contra la especulación financiera en el marco de la pandemia

Desde la CAME, en el marco de la batalla contra la pandemia y sus imprevisibles pero angustiantes consecuencias, impulsamos gestiones para con las autoridades financieras, a fin de lograr la supervivencia de las micro, pequeñas y mediana empresas, evitando agravar su compleja situación.


Trabajamos por el impulso del consumo como camino de desarrollo comercial

Desde CAME, tenemos la premisa de que las pequeñas y medianas empresas propulsan la economía, por lo que el sostenimiento de este programa es capital para mantener el consumo en el comercio minorista, al cual representamos.

Solicitamos la renovación del programa “Ahora 12”

Se estableció su extensión hasta el 31 de marzo del 2020

Solicitamos la prórroga del Ahora 12 en todo el país

Se prorrogó el programa Ahora 12 hasta fin de año

Solicitamos la inclusión del rubro Enseñanza privada

Solicitamos sostener el Ahora 12 con 3 meses de gracia para el sector turístico para el año 2021

Se elevaron notas de pedido de incorporación del rubro ortopedia al Programa Ahora 12 y Ahora 18


La voz de las pymes en la negociación de la paritaria mercantil

CAME, entidad cúpula del país, en representación de sus asociadas y de las pymes a estas adheridas, propuso, analizó y acordó puntos específicos de las paritarias, en pos de lograr el consenso entre la gremial empresaria y el sindicato para buscar el equilibrio de sostener las empresas y a sus trabajadores y familias en un contexto tan delicado.

Se firmó el acuerdo paritario mercantil 2020

Ver más

Exitosa gestión en la revisión de la paritaria de Comercio

Ver más
La voz de las pymes en la negociación de la paritaria mercantil

CAME contra la informalidad

La bandera de CAME en pos de la formalidad sigue vigente, hoy más que nunca. La importancia de luchar contra la comercialización de mercaderías sin control y que evaden obligaciones fiscales, sin posibilidad de trazabilidad, va de la mano, como la otra cara de la moneda para las pymes, con las imposibilidades que acarrean la logística, la excesiva presión tributaria, el acceso al financiamiento, la competencia desleal, la cadena de valor y sus costos. Una entidad gremial empresaria que bregue por el cuidado diario de las pymes es nuestro rol defender. Con dirigentes de todo el país que trabajaron propuestas concretas elevadas a Ministerios, Organismos de seguridad nacionales y provinciales y gobernadores, la Comisión de CAME contra la Ilegalidad continúa en su ardua y constante labor para la erradicación de esta problemática que azota al país.

Crece la venta ilegal, aumenta la preocupación de las pymes

Relevamiento sobre Percepción Empresaria de Venta Ilegal (PEVI)
Rubros más afectados

Indumentaria 64,2%
Alimentos 13,6%
Bijouterie 4,9%
Otro 4,9%
Bazar 3,7%
Tecnología 3,7%
Calzados y Marroquineria 2,5%
Deportes 1,2%
Electrodomésticos 1,2%

Encuentros estratégicos para fomentar la sinergia en el marco de la pandemia

Ante los desafíos históricos del país, tales como la problemática de la federalización de la logística, la interacción bilateral, la competitividad y la rentabilidad; así como los actuales, signados por la pandemia que asola al mundo, planificamos, acordamos y aceptamos encuentros, en pos de fortalecer la matriz productiva por medio del diálogo, el consenso y la acción conjunta.


Gestión integral de la cadena productiva

La Comisión de sectoriales, integrada por dirigentes de la entidad, tiene como objetivo fortalecer los sectores de la economía trabajando aspectos específicos de la cadena de valor. Realizó, durante el segundo semestre del año, diversas gestiones que apuntan a resolver distintas problemáticas de los sectores de la educación, la movilidad y el transporte, el comercio internacional, la salud, la industria alimenticia y el rubro gastronómico. La comisión tiene previsto darles continuidad a las mesas establecidas a lo largo del año 2021 y fijar una agenda permanente. Además, se trabajará en la incorporación de nuevos sectores.

Tuvo lugar la Mesa de la Educación en el marco de la participación de la entidad como miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación. El debate puso foco en la problemática de la educación privada en la pandemia y el impacto pospandemia. Se elevaron pedidos de incorporación de la enseñanza privada al Programa "Ahora 12" y "Ahora 18", se designó un delegado suplente de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) al CNCE y se mantuvo una audiencia virtual con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Participan de esta mesa 25 entidades de todo el país.

Se llevó a cabo la videoconferencia de movilidad y transporte donde se trataron aspectos vinculados a los inconvenientes en la circulación, el flujo de ingresos y el endeudamiento de las pymes del sector. Se elevaron pedidos de representación de CAME en el Consejo Federal Portuario, se mantuvo una audiencia virtual con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y reuniones con el Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Gastón Jaques y Rodríguez Melgarejo. Integran esta mesa sectorial 25 entidades de los rubros transporte de pasajeros, transporte de carga liviana y pesada, motos, combis y remises, vehículos eléctricos y puertos recreativos. Se realizó la Mesa Binacional donde participan más de 30 Cámaras de Comercio Internacional en un trabajo de camaradería que intenta impulsar temas de competitividad, desarrollo de productos con valor agregado y el rol preponderante de las pymes en la exportación. Se elevaron pedidos de audiencia al Embajador, Jorge Neme.

Reunión con el sector gastronómico develó los inconvenientes producidos por el COVID 19 en la actividad comercial, caída de las ventas, corte de la cadena de pago y bajo nivel de rentabilidad de las empresas. Integran esta mesa 6 cámaras sectoriales pertenecientes a los rubros pastas, helados, pizzas y empanadas, pan y establecimientos gastronómicos. La Mesa de la Salud integrada por más de 30 entidades del sector puso en discusión el impacto del COVID-19 en las empresas y la significativa caída del consumo con deudas acumuladas en el pago de las prestaciones y el exceso de la demanda que provocó un aumento desmedido de las materias primas en dólares. Participan del sector cámaras de los rubros droguerías y medicamentos, industria dental, bioquímica y farmacia, implantes y ortopedia, laboratorios y clínicas privadas. Se elevaron notas de pedido de incorporación del rubro ortopedia al Programa "Ahora 12" y "Ahora 18".

Se llevó a cabo la mesa de la industria alimenticia en el marco del trabajo específico con los distintos sectores. En la reunión se habló del concepto de segmentación y la importancia de identificar la disparidad de problemas, precios máximos, abastos y distintas iniciativas de los gobiernos nacionales y municipales como controles bromatológicos, etiquetado frontal y la falta de estímulo a la producción industrial. Participan de esta iniciativa 25 cámaras sectoriales de los rubros apicultura, alimentos orgánicos, lácteos, molinería, avicultura, fideero, olivícola, bebidas y jugos, yerbatero, frutihortícola y pesquero.

En el marco del trabajo de la mesa de movilidad y transporte se elevaron notas de pedido al Ministerio de Transporte de la Nación Abg. Mario Meoni para integrar delegados de CAME al Consejo Federal Hidrovía CFH. La Mesa de Alimentos solicitó elevar notas al Ministerio de Producción de la Nación Lic. Paula Español por Ley de Góndolas / Precios Máximos y pedido de audiencia a la misma cartera.