Page 32 - Revista Comerciar N° 155
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COMERCIAR I Capacitación












                                      PROTOCOLOS DE ACCIÓN




                           PARA AFRONTAR UNA CRISIS






                              Todos hemos sido espectadores de            conducción ha pensado la manera de
                              programas de televisión que nos             liderar para no generar situaciones
                              ilustran sobre los pasos a seguir por       negativas de difícil retorno posterior.
                              los habitantes de una ciudad acos-
                              tumbrada a  grandes tormentas,              «FILTROS MENTALES»
                              huracanes o hasta tsunamis.                 Cuando nos enfrentamos con
                                                                          momentos adversos, cuando lo abrup-
                                   Cuando enfrentamos                     to se impone, cuando suceden eventos
                                                                          virulentos que provienen del contexto,
                               momentos adversos, los                     los «filtros mentales» -por medio de los
                       «filtros mentales» pierden su                      cuales pensamos la realidad- pierden
                                                                          su calidad y, por lo tanto, podemos
                             calidad ypodemos tomar                       tomar decisiones poco inteligentes.

                       decisiones poco inteligentes.                      Pensemos en cuando tamizamos
                                                                          arena. Tratamos de que quede lo mejor.
                                                                          Filtramos. Por lo tanto, que los «filtros
                              También hemos visto gráficos que            mentales» no funcionen significa que
                              indican el camino para la evacuación        tomaremos decisiones de baja calidad,
                              de una organización ante una situación      producto de no pensar con claridad
                              grave imprevista.                           ante el estrés del momento.
                              Son mecanismos que facilitan conduc-        Estamos hablando de momentos en
                              tas, que previenen luego de vivir acon-     que, por la precarización de estos
                              tecimientos dolorosos, que permiten         filtros, las emociones se imponen
                              que la razón se imponga sobre la            como pasiones descontroladas. Esto
                              desesperación. Son protocolos de            se nota mucho en las empresas
                              acción surgidos de la experiencia.          familiares, atravesadas por el delicado
                              En el trabajo cotidiano con negocios,       equilibrio entre afectos familiares y
                              empresas, emprendedores y frente a          necesidades del negocio y su
                              situaciones límites en las que se           rentabilidad.
                              quiebra lo cotidiano y emergen cir-
                              cunstancias no controlables del con-        ¿CÓMO PREVENIR?
                              texto, me pregunto si se han desarro-       Generar protocolos. En épocas
                              llado protocolos para afrontarlas.          relativamente estables, quizás dude-
                              ¿Hay criterios compartidos para la          mos sobre la necesidad de pensar
                              acción y modelos consensuados               protocolos preventivos. Pero incluso
                              acerca de qué se puede hacer y qué          un momento crítico es una oportunidad
                              no para salvaguardar a las personas,        para decidir en equipo qué es lo más
                              clientes, proveedores?, es una pre-         conveniente.
                              gunta fundamental. Otra es si la            Interrogante clave. Es importante
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