Page 32 - Revista Comerciar N° 155
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COMERCIAR I Capacitación
PROTOCOLOS DE ACCIÓN
PARA AFRONTAR UNA CRISIS
Todos hemos sido espectadores de conducción ha pensado la manera de
programas de televisión que nos liderar para no generar situaciones
ilustran sobre los pasos a seguir por negativas de difícil retorno posterior.
los habitantes de una ciudad acos-
tumbrada a grandes tormentas, «FILTROS MENTALES»
huracanes o hasta tsunamis. Cuando nos enfrentamos con
momentos adversos, cuando lo abrup-
Cuando enfrentamos to se impone, cuando suceden eventos
virulentos que provienen del contexto,
momentos adversos, los los «filtros mentales» -por medio de los
«filtros mentales» pierden su cuales pensamos la realidad- pierden
su calidad y, por lo tanto, podemos
calidad ypodemos tomar tomar decisiones poco inteligentes.
decisiones poco inteligentes. Pensemos en cuando tamizamos
arena. Tratamos de que quede lo mejor.
Filtramos. Por lo tanto, que los «filtros
También hemos visto gráficos que mentales» no funcionen significa que
indican el camino para la evacuación tomaremos decisiones de baja calidad,
de una organización ante una situación producto de no pensar con claridad
grave imprevista. ante el estrés del momento.
Son mecanismos que facilitan conduc- Estamos hablando de momentos en
tas, que previenen luego de vivir acon- que, por la precarización de estos
tecimientos dolorosos, que permiten filtros, las emociones se imponen
que la razón se imponga sobre la como pasiones descontroladas. Esto
desesperación. Son protocolos de se nota mucho en las empresas
acción surgidos de la experiencia. familiares, atravesadas por el delicado
En el trabajo cotidiano con negocios, equilibrio entre afectos familiares y
empresas, emprendedores y frente a necesidades del negocio y su
situaciones límites en las que se rentabilidad.
quiebra lo cotidiano y emergen cir-
cunstancias no controlables del con- ¿CÓMO PREVENIR?
texto, me pregunto si se han desarro- Generar protocolos. En épocas
llado protocolos para afrontarlas. relativamente estables, quizás dude-
¿Hay criterios compartidos para la mos sobre la necesidad de pensar
acción y modelos consensuados protocolos preventivos. Pero incluso
acerca de qué se puede hacer y qué un momento crítico es una oportunidad
no para salvaguardar a las personas, para decidir en equipo qué es lo más
clientes, proveedores?, es una pre- conveniente.
gunta fundamental. Otra es si la Interrogante clave. Es importante