Page 28 - Revista Comerciar N° 155
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COMERCIAR I Tecnología
LAS PYMES EN LA ERA DE
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Así como la electricidad sirvió de base AL ALCANCE DE TODOS
para desarrollar el negocio de las La «democratización» de la innovación
empresas modernas, la Inteligencia es un punto clave de la revolución
Artificial será, a corto plazo, la base sobre tecnológica que estamos viviendo. En
la que las empresas van a cimentar sus el paradigma clásico, las empresas
nuevas estrategias de negocio, señalan tenían que destinar buena parte de sus
los expertos en el tema. beneficios a la inversión en infraes-
Aseguran que los avances en redes tructura tecnológicas o en investi-
neuronales, la proliferación de datos y gación y desarrollo.
la disponibilidad de potencia de En contraposición, los proveedores de
proceso especializado en la nube están tecnología ofrecen hoy cada vez más
generando una transformación que servicios accesibles, con un escala
muchos equiparan con una cuarta acorde a la dimensión de la empresa.
revolución industrial. La Inteligencia Artificial le abre las
Cada empresa, cada proceso, cada puertas a las pymes a través de
modelos de contratación en los que
Los avances en redes neuronales, solo se paga aquello que cada empre-
sa necesita, de una forma dinámica y
la proliferación de datos y la flexible y eliminando la barrera que
disponibilidad de potencia de supone la adquisición de infraes-
tructuras propias.
proceso especializado en la nube La Inteligencia Artificial ya se utiliza
están generando una cuarta para realizar inversiones de forma
automatizada, evaluar riesgos de
revolución industrial. crédito o conducir coches de forma
autónoma, entre otras muchas aplica-
producto y la forma de trabajar de cada ciones. Los asistentes virtuales están
empleado serán redefinidos en los ofreciendo una automatización y una
próximos años mediante el uso de la autonomía inimaginable hace apenas
Inteligencia Artificial, subrayan desde unos años.
una de las más renombradas
consultoras internacionales dedicadas
a la cuestión.
Los analistas sostienen que su
aplicación práctica no se reducirá a un
caso aislado y concreto sino que será
los cimientos sobre los que las
empresas van a poder desarrollar
todos y cada uno de sus procesos,
cada una en su ámbito de actuación y
en su sector particular.