Page 33 - Revista Comerciar N° 152
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animales allí alojados. temor era que los mayores precios
El problema que enfrentaban era que gran simplemente redujeran la cantidad de
parte de las mascotas adoptadas eran adopciones, lo cual agravaría aún más el
devueltas y se generaba una saturación de las problema de saturación de capacidad.
instalaciones y personal disponibles. Muchos argumentaban que nadie estaría
Probablemente una situación similar en la dispuesto a pagar ese precio, en especial por
Argentina se traduciría simplemente en un los animales de mayor edad. A pesar de la
abandono de la mascota adoptada. resistencia inicial, la propuesta de Benninger
Con el patrocinio de la Asociación de fue finalmente implementada. Los resultados
Veterinarios de California se realizó un fueron sorprendentes.
estudio para evaluar la manera de reducir las Durante el primer año la cantidad de
devoluciones de los animales dados en adopciones subió un 10 por ciento y lo más
adopción. gratificante fue que la cantidad de
Reuniendo información de diferentes devoluciones se redujo en un 50 por ciento. Tal
organizaciones protectoras, uno de los como había sido anticipado por el estudio,
aspectos más sorprendentes fue la revelación existía una relación muy fuerte entre el precio
de que existía una alta correlación entre el pagado por la adopción de la mascota y la
precio pagado como tasa de adopción y la probabilidad de su devolución.
probabilidad de que el animal fuera devuelto. Quienes pagaban un precio más alto tenían
A menor tasa de contribución pagada era mayor probabilidad de conservar la mascota,
superior la probabilidad de devolución. ya fuera porque se trataba de personas en
Con el aval de estos resultados, la propuesta mejores condiciones económicas para
de Benninger fue subir en forma significativa mantenerla o simplemente porque valoraban
las tasas de adopción cobradas hasta el en mayor medida aquello que habían pagado a
momento, unificando el valor en 110 dólares un precio más alto.
(en la actualidad se encuentra en 175 dólares), Un interesante ejemplo acerca de cómo una
tanto para perros como para gatos. Esto adecuada estrategia de precios puede ayudar
representaba aproximadamente cuadruplicar incluso a organizaciones sin fines de lucro.
los precios anteriores.
Además, otra finalidad del ajuste era Conclusión
comunicar de manera implícita a los posibles Un mayor precio es asociado a un mayor
adoptantes que los gatos eran tan valiosos valor, especialmente en situaciones donde al
como los perros. Al principio la propuesta cliente le resulta difícil evaluar en forma
encontró gran resistencia por parte del anticipada la calidad de aquello que está por
personal de la protectora de animales. El comprar.
POR EL LIC. ARIEL BAÑOS
DOCENTE DE CAME EDUCATIVA