Page 32 - Revista Comerciar N° 152
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¿Más caro, más                                    que lucían perdidos dentro del enorme salón.
                                                               ¿Hubiese cambiado la situación si en lugar de
                                                               ser una actividad sin cargo, los inscriptos
             valorado?                                         hubieran pagado? ¿Al realizar un esfuerzo

                                                               económico hubieran tenido más incentivos
            I CAPACITACIÓN I
            I CAPACITACIÓN I                                   para sobreponerse a las inclemencias del
            I CAPACITACIÓN I
            I CAPACITACIÓN I
            I CAPACITACIÓN I
            Dos casos que desafían el                          tiempo?
            pensamiento racional para analizar                 No existen respuestas concluyentes, aunque es
            hasta qué punto puede considerarse                 razonable pensar que la tasa de deserción
            que un precio más alto es un                       hubiera sido mucho menor (como también la
            indicador de mayor valor para el                   cantidad inicial de inscriptos) si hubiesen
            cliente.                                           pagado una suma de dinero baja.

                                                                              Conclusión
            1. Lo gratuito versus lo pago                        Es natural asignarle un mayor valor e
                                                                 importancia a aquello por lo que realizamos

            Me había preparado con gran entusiasmo para          algún sacrificio económico, en
            dictar una conferencia en Córdoba. Se trataba        contraposición a lo que sucede con lo que
            de mi primera actividad en aquella ciudad,           recibimos en forma gratuita.
            organizada por una importante universidad
            privada. Era un evento sin cargo para los
            participantes, pero que requería de                2. Lo barato versus lo caro
            inscripción previa.
            Las previsiones indicaban una asistencia de al     Estamos habituados a vincular el precio
            menos ciento veinte personas, de acuerdo a las     pagado con el valor percibido en casos
            inscripciones registradas hasta el día anterior.   referidos a productos y servicios. ¿Pero podría
            Por lo tanto, la actividad se realizaría en el     hacerse extensivo este razonamiento a una
            aula magna de la casa de estudios.                 realidad tan disímil como la contribución
            El día de la conferencia amaneció muy              pagada por adoptar una mascota?
            nublado. Desde media mañana se inició una          Las organizaciones sin fines de lucro tienen
            gran tormenta con intensas lluvias que no cesó     también experiencias muy interesantes acerca
            en todo el día. La conferencia, programada         de la relación entre los precios cobrados y la
            para las 18, contó con solo veinte participantes   conducta posterior de sus usuarios.
            (¡menos del 20 por ciento de los inscriptos!)      Un caso recogido por el Centro de
                                                               Emprendedores de la Universidad de Stanford
                                                               relata la estrategia implementada por Christine
                                                               Benninger, una destacada líder social,
                                                               presidenta de la ONG Humane Society Silicon
                                                               Valley, una sociedad protectora de animales
                                                               de California.
                                                               Usualmente esta asociación cobraba una tasa
                                                               de adopción de 25 dólares para gatos y 40
                                                               dólares para perros, lo cual representaba un
                                                               nivel de precios relativamente bajo para un
                                                               mercado como Estados Unidos. El objetivo de
                                                               las tasas cobradas era generar fondos para el
                                                               mantenimiento de la organización y los

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