Page 32 - Revista Comerciar N° 152
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¿Más caro, más que lucían perdidos dentro del enorme salón.
¿Hubiese cambiado la situación si en lugar de
ser una actividad sin cargo, los inscriptos
valorado? hubieran pagado? ¿Al realizar un esfuerzo
económico hubieran tenido más incentivos
I CAPACITACIÓN I
I CAPACITACIÓN I para sobreponerse a las inclemencias del
I CAPACITACIÓN I
I CAPACITACIÓN I
I CAPACITACIÓN I
Dos casos que desafían el tiempo?
pensamiento racional para analizar No existen respuestas concluyentes, aunque es
hasta qué punto puede considerarse razonable pensar que la tasa de deserción
que un precio más alto es un hubiera sido mucho menor (como también la
indicador de mayor valor para el cantidad inicial de inscriptos) si hubiesen
cliente. pagado una suma de dinero baja.
Conclusión
1. Lo gratuito versus lo pago Es natural asignarle un mayor valor e
importancia a aquello por lo que realizamos
Me había preparado con gran entusiasmo para algún sacrificio económico, en
dictar una conferencia en Córdoba. Se trataba contraposición a lo que sucede con lo que
de mi primera actividad en aquella ciudad, recibimos en forma gratuita.
organizada por una importante universidad
privada. Era un evento sin cargo para los
participantes, pero que requería de 2. Lo barato versus lo caro
inscripción previa.
Las previsiones indicaban una asistencia de al Estamos habituados a vincular el precio
menos ciento veinte personas, de acuerdo a las pagado con el valor percibido en casos
inscripciones registradas hasta el día anterior. referidos a productos y servicios. ¿Pero podría
Por lo tanto, la actividad se realizaría en el hacerse extensivo este razonamiento a una
aula magna de la casa de estudios. realidad tan disímil como la contribución
El día de la conferencia amaneció muy pagada por adoptar una mascota?
nublado. Desde media mañana se inició una Las organizaciones sin fines de lucro tienen
gran tormenta con intensas lluvias que no cesó también experiencias muy interesantes acerca
en todo el día. La conferencia, programada de la relación entre los precios cobrados y la
para las 18, contó con solo veinte participantes conducta posterior de sus usuarios.
(¡menos del 20 por ciento de los inscriptos!) Un caso recogido por el Centro de
Emprendedores de la Universidad de Stanford
relata la estrategia implementada por Christine
Benninger, una destacada líder social,
presidenta de la ONG Humane Society Silicon
Valley, una sociedad protectora de animales
de California.
Usualmente esta asociación cobraba una tasa
de adopción de 25 dólares para gatos y 40
dólares para perros, lo cual representaba un
nivel de precios relativamente bajo para un
mercado como Estados Unidos. El objetivo de
las tasas cobradas era generar fondos para el
mantenimiento de la organización y los
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