CAME

Nuestra organización

CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más 600.000 empresas pymes y dan trabajo a 4.200.000 personas.
A la vez, se nutre y realiza un trabajo transversal con sus departamentos de Capacitación, Comercio Exterior, Financiamiento y Competitividad Pyme, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible y Rondas de Negocios, para brindar a las entidades empresarias y sus pymes asociadas servicios de calidad.

Consejo Directivo

Consejo directivo CAME

Análisis de materialidad

En 2021 realizamos nuestro primer análisis de materialidad para involucrar a los diferentes grupos de interés de nuestra organización y conocer sus preferencias, inquietudes y desafíos en los sectores económico, social y ambiental, con el objetivo de priorizar por su nivel de importancia aquellas cuestiones más relevantes que marquen el rumbo de nuevos objetivos vinculados a la responsabilidad social y desarrollo sostenible.

A partir de una encuesta realizada a representantes de los diferentes grupos de interés: consejeros (titulares y suplentes), miembros de cámaras empresarias adheridas, empleados en relación de dependencia, proveedores, representantes de organizaciones del tercer sector y representantes del sector público, logramos identificar los 9 asuntos más relevantes:

Dimensión ambiental

  • Divulgación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Divulgación e implementación de programas de certificación de sustentabilidad de productos y servicios.
  • Campañas internas de concientización de problemáticas ambientales.

Dimensión social

  • Equidad de género.
  • Herramientas para comunicar y captar al nuevo consumidor.
  • Lucha contra el comercio ilegal.

Dimensión económica

  • Competitividad.
  • Emprendedurismo.
  • Cadena de valor (trazabilidad y desarrollo).

Dimensión de liderazgo y gestión del negocio (Gobernanza)

  • Cumplimiento legal (cumplimiento del marco legal necesario para poner en funcionamiento su actividad).
  • Identificación y manejo de riesgos (situaciones no previstas que pueden poner en riesgo el negocio).
  • Recambio generacional (herramientas para la transición generacional e inclusión de jóvenes empresarios).

Durante 2022, continuaremos desarrollando acciones y programas orientados a estos temas, dando respuesta así a las necesidades prioritarias identificadas en el análisis.