Para el desarrollo de este documento hemos decidimos realizar nuestro primer análisis de materialidad con el fin de conocer en profundidad las prioridades, inquietudes y desafíos de nuestros grupos de interés respecto a la inclusión social, la preservación del medio ambiente, el liderazgo y la gestión de negocios, en medio de un contexto que requiere de una gran adaptación a un ritmo vertiginoso.
Realizamos 446 encuestas a representantes de los diferentes grupos de interés entre los que se encontraron: consejeros (titulares y suplentes), miembros de Cámaras Empresarias adheridas a la Confederación, empleados en relación de dependencia, proveedores, representantes de organizaciones del Tercer Sector y representantes del sector público.
Los aspectos materiales son asuntos relevantes, dado que estos pueden representar riesgos o impactos para las organizaciones por lo que deben ser identificados y gestionados para trabajar proactivamente sobre ellos.
Para identificar estos aspectos relevantes en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza para nuestra entidad, tuvimos en cuenta el Mapa de Materialidad de SASB (Sustainability Accounting Standards Board), que define estándares de contabilidad para la sustentabilidad de las empresas e identifica los aspectos relevantes para 77 tipos de industrias.
Adicionalmente, se incluyeron otros aspectos considerados relevantes, en particular para nuestra organización.
Los participantes asignaron puntajes a cada aspecto teniendo en cuenta la relevancia que deberíamos brindarle a dichos temas según su opinión. Una vez definidos, se evaluó la importancia de acuerdo con la priorización realizada por los encuestados, sin dar mayor preponderancia a ningún grupo de relación en particular.
Dimensión ambiental
Dimensión social
Dimensión económica
Dimensión de liderazgo y gestión del negocio (Gobernanza)
De esta forma, identificamos los aspectos priorizados por nuestros stakeholders, lo cual se convierte en un insumo fundamental para la estrategia de la organización, y nos permite crear un plan de acción que responda a estas prioridades para generar valor compartido a nivel económico, social y ambiental.
Esto evidencia que, para nuestros stakeholders, los aspectos más importantes son:
Eje ambiental
Divulgación e Implementación de los ODS; divulgación e implementación de Programas de Certificación de Sustentabilidad de productos y servicios, y campañas de concientización de problemáticas ambientales.
Eje social
Herramientas para comunicar y captar al nuevo consumidor; equidad de género y lucha contra el comercio ilegal.
Eje económico
Cadena de valor; competitividad y el emprendedurismo.
Eje Liderazgo y Gestión del Negocio
Recambio generacional; identificación y gestión de riesgos y el cumplimiento legal.