Materialidad

Para el desarrollo de este documento hemos decidimos realizar nuestro primer análisis de materialidad con el fin de conocer en profundidad las prioridades, inquietudes y desafíos de nuestros grupos de interés respecto a la inclusión social, la preservación del medio ambiente, el liderazgo y la gestión de negocios, en medio de un contexto que requiere de una gran adaptación a un ritmo vertiginoso.

Realizamos 446 encuestas a representantes de los diferentes grupos de interés entre los que se encontraron: consejeros (titulares y suplentes), miembros de Cámaras Empresarias adheridas a la Confederación, empleados en relación de dependencia, proveedores, representantes de organizaciones del Tercer Sector y representantes del sector público.

Análisis de Materialidad

Los aspectos materiales son asuntos relevantes, dado que estos pueden representar riesgos o impactos para las organizaciones por lo que deben ser identificados y gestionados para trabajar proactivamente sobre ellos.

Para identificar estos aspectos relevantes en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza para nuestra entidad, tuvimos en cuenta el Mapa de Materialidad de SASB (Sustainability Accounting Standards Board), que define estándares de contabilidad para la sustentabilidad de las empresas e identifica los aspectos relevantes para 77 tipos de industrias.

Adicionalmente, se incluyeron otros aspectos considerados relevantes, en particular para nuestra organización.

Los participantes asignaron puntajes a cada aspecto teniendo en cuenta la relevancia que deberíamos brindarle a dichos temas según su opinión. Una vez definidos, se evaluó la importancia de acuerdo con la priorización realizada por los encuestados, sin dar mayor preponderancia a ningún grupo de relación en particular.

Los aspectos identificados y priorizados en la encuesta son:

Dimensión ambiental

  • Consumo de energía, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Consumo de agua, eficiencia hídrica y reducción de la contaminación del agua
  • Gestión de residuos y economía circular
  • Divulgación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • Divulgación e implementación de programas de certificación de sustentabilidad de productos y servicios
  • Lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos
  • Campañas internas de concientización de problemáticas ambientales

Dimensión social

  • Derechos Humanos y estándares laborales
  • Equidad de género
  • Diversidad e inclusión laboral de grupos vulnerables
  • Normativa laboral para promover la formalización del empleo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Herramientas para comunicar y captar al nuevo consumidor
  • Lucha contra el comercio ilegal
  • Capacitaciones

Dimensión económica

  • Competitividad
  • Innovación y recambio tecnológico
  • Impactos del cambio climático
  • Emprendedurismo
  • Acceso al financiamiento
  • Cadena de valor (trazabilidad y desarrollo)

Dimensión de liderazgo y gestión del negocio (Gobernanza)

  • Ética y transparencia (medidas de anticorrupción, acceso a la información y principios éticos)
  • Cumplimiento legal (cumplimiento del marco legal necesario para poner en funcionamiento su actividad)
  • Identificación y manejo de riesgos (situaciones no previstas que pueden poner en riesgo el negocio)
  • Recambio generacional (herramientas para la transición generacional e inclusión de jóvenes empresarios)

De esta forma, identificamos los aspectos priorizados por nuestros stakeholders, lo cual se convierte en un insumo fundamental para la estrategia de la organización, y nos permite crear un plan de acción que responda a estas prioridades para generar valor compartido a nivel económico, social y ambiental.

Matriz de Materialidad

Esto evidencia que, para nuestros stakeholders, los aspectos más importantes son:

Eje ambiental

Divulgación e Implementación de los ODS; divulgación e implementación de Programas de Certificación de Sustentabilidad de productos y servicios, y campañas de concientización de problemáticas ambientales.

Eje social

Herramientas para comunicar y captar al nuevo consumidor; equidad de género y lucha contra el comercio ilegal.

Eje económico

Cadena de valor; competitividad y el emprendedurismo.

Eje Liderazgo y Gestión del Negocio

Recambio generacional; identificación y gestión de riesgos y el cumplimiento legal.