Desde nuestra institución, trabajamos constantemente en la identificación y adecuación de estrategias que acompañen a las pymes —a través de nuestras entidades adheridas— a dar respuesta a las necesidades de sus comunidades, entendiendo que tienen un papel crucial en el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, no solo en el ámbito económico, sino también en el plano social.
A través de nuestra Secretaría de Capacitación contamos con oferta académica presencial y online.
Por razones de público conocimiento no brindamos actividades presenciales de capacitación. Solo dictamos 3 conferencias presenciales en el mes de diciembre de 2021.
Cursos regulares online gratuitos: la oferta de cursos on line 2021, brindados en forma totalmente gratuita durante un mes y con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional, finalizó con 86 títulos . Abarcamos 18 áreas temáticas que consideramos fundamentales para la gestión de las Pymes, tales como: Marketing y Ventas, Planificación y Estrategia, Empresas Familiares, Recursos Humanos, Habilidades Gerenciales, Economía y Finanzas, Creación de Empresas, Asociatividad, Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social, Comercio Exterior, Ofimática, Tecnología, Industria, Economías Regionales, Empleabilidad, Sustentabilidad y Género.
Adicionalmente, incorporamos una nueva oferta compuesta por 17 Programas Ejecutivos, que surgen de las 6 temáticas de las diplomaturas y tienen como objetivo ofrecer una opción de capacitación de alta calidad, en menor tiempo a los fines de ampliar la posibilidad de formación para los emprendedores, trabajadores y propietarios de pymes. Durante 2021, contamos con 81 participantes en estos programas.
La matrícula de participantes de todos nuestros cursos regulares a distancia se elevó a más de 77.000 inscripciones. Es importante destacar que en la promoción de las Diplomaturas 2021 hubo un importante incremento de inscripciones, aun en este contexto tan adverso, elevándose a 273 matriculados —un 70 % más que en 2020— y con una tasa de egreso del 75 %.
Diseñamos una oferta de 100 títulos en formato Webinars, accesible a todas las entidades adheridas a CAME, la cual estuvo compuesta por cursos, talleres y conferencias divididos en 14 áreas temáticas: Comercio Electrónico, Ventas Digitales, Trabajo y nuevas tecnologías, Recursos Humanos, Habilidades Gerenciales, Planificación y Estrategia, Salud y Trabajo, Planificación e Innovación en tiempos de cambio, Factor Socioemocional, Empresas Familiares, Creación de empresas, Economía y Finanzas, Transformación del Negocio y Fortalecimiento Institucional.
Generamos alianzas con diferentes organismos nacionales e internacionales, destacándose:
Durante 2021, 20.000 personas se egresaron de nuestros cursos, contribuyendo así a la formación, en pos de la mejora de sus competencias y habilidades para el desarrollo de su vida profesional y personal.
La Comisión de Minería del Sector Industrial comenzó sus reuniones para tratar algunos temas como manual de procedimientos, análisis de competitividad de la cadena de valor minera y sustitución de Importaciones, proveedores mineros, entre otros.
Nuevos parques adheridos a FAPI durante 2021:
-Parque Industrial Parcúm, ciudad de Pergamino
-Rio Ñequean Distrito Industrial, ciudad de Neuquén
-Parque Industrial Añelo, Vaca Muerta
La compatibilización de planes y/o programas sociales con trabajo rural registrado (Decreto 514/21) fue el mayor aporte del sector durante 2021. El reclamo por la falta de disponibilidad de mano de obra para la realización de tareas temporales —fundamentalmente la cosecha— por temor a perder los beneficios sociales fue visibilizado por CAME y sus entidades adheridas en reiteradas oportunidades, además de haber presentado un proyecto de ley junto con la legisladora nacional Nora Giménez para lograr tal superposición. Esta medida beneficia a alrededor de 250.000 trabajadores rurales temporarios y sus familias.
Realizamos mapeos de actores públicos, privados y del tercer sector para la generación de alianzas estratégicas que permitan la concretar los objetivos planteados: a tales efectos, llevamos adelante seminarios y reuniones con actores vinculados al ecosistema sostenible para promover la participación del sector turístico en programas de triple impacto, como: Sistema B, Mayma, Hacela Rodar y Ekhos. Asimismo, participamos de las reuniones impulsadas por el departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable juntamente con Financiamiento de la Banca Ética, para el inicio de sus operaciones en Argentina.
Articulamos con el Proyecto del Desarrollo Metodológico del Observatorio la incorporación de variables en la medición que permitan tener información estadística sobre cuestiones de género.
Llevamos adelante dos webinarios:
Brindamos asesoría para el fortalecimiento institucional del proyecto La Ruta Verde, impulsado por la Cámara de Turismo de Tartagal, con presentación de los actores (Cámara de Tartagal y Comunidad Yaguarenda) en el V Foro de Turismo Rural, realizado en la ciudad de Resistencia.
Dimos a conocer el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), que arrojó que el 41,9 % de las pymes están lideradas por una mujer.
Realizamos un nuevo relevamiento para conocer las consecuencias de la pandemia en cuestiones de género. En ese sentido y a través de la encuesta se visibilizaron los siguientes resultados:
De las encuestadas afirma que cerró su empresa/emprendimiento de forma permanente.
De las empresarias que no cerraron,
tuvo que reconvertirse
para poder
subsistir.
Esta reconversión implicó adoptar la virtualidad como medio de venta y contacto con el cliente para un 44,1 % de las consultadas. Otro 16,1% cambió de actividad dentro del mismo rubro, como, por ejemplo, las textiles, que fabricaban ropa y comenzaron a producir barbijos. En tanto, un 8,6 % apeló a incorporar nuevos productos y/o servicios, y otro 8,6 % redujo sus actividades y los servicios que prestaba.
Plenarios Federales: con la participación federal de la Red Nacional presentamos los siguientes espacios:
Encuentros Regionales:
Fortalecimiento Dirigencial: desarrollamos 4 Mesas federales con la participación de la Red Nacional de Mujeres CAME, a fin de consolidar vínculos, intercambiar experiencias, optimizar las comunicaciones, promover el compromiso y renovar nuestro propósito de visibilizar a mujeres de todo el país.
Taller de crecimiento dirigencial (Rosario, Santa Fe): lo realizamos en el marco del Consejo Directivo de la entidad.
Encuentro de la miel y su cadena de valor: reunimos a mujeres del rubro quienes compartieron sus emprendimientos y productos, estándares de calidad, mercados y detalles puntuales del sector.
En el marco de la vinculación con la Fundación Jean Maggi durante el año 2021 y a través de un encuentro en vivo con su presidente, Jean Maggi (atleta paraolímpico y emprendedor), que brindó una entrevista abierta a todos los jóvenes del país, se acordó llevar adelante la firma de un convenio de colaboración mutua —por 2 años—, mediante el cual CAME dona una bicicleta adaptable fabricada por la fundación, por cada uno de los “Emprender” que se lleven adelante desde la rama joven de la entidad.
Desde la Comisión de Jóvenes de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), con la intermediación de la Cámara de Comercio e Industria de Paraná, comenzamos a trabajar activamente en la concientización sobre la violencia de género y la mayor participación de mujeres con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad existentes.
que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de las incubadoras, como lo es CAME Incuba.
Ciclo de Charlas de CAME Incuba para emprendedores: por cuarto año consecutivo, lanzamos una propuesta de capacitación online con la participación en vivo de 486 participantes de todo el país. Con una periodicidad mensual, estuvieron a cargo de especialistas invitados, con el objetivo de federalizar contenidos y herramientas específicas apuntadas a fortalecer la competitividad y la visión del negocio. Se abordaron temas como: Propuesta de Valor – Segmento de clientes, Estructura de costos y Flujo de ingresos, Formalización y Monotributo, entre otros .
“Programa de Educación Financiera” para entidades y Pymes: un espacio mensual e interdisciplinario que tiene el objetivo de continuar brindando información técnica sobre herramientas e instrumentos estratégicos y operativos para el desarrollo de proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por cuarto año, se ofrecieron temáticas vinculadas a la planificación, gestión y visión competitiva, en pos de fortalecer con instrumentos técnicos a las empresas de todo el país, además de compartir instrumentos y líneas del Banco Nación y del BICE para Pymes, Flujo de fondos como herramienta cotidiana de la empresa, Leasing, SGR y Mercado de Capitales.
1) Programa Innovadores Gubernamentales, donde brindamos asesoramiento técnico y asistencia para la generación de esta nueva política pública.
2) También fuimos parte de la convocatoria de proyectos de Desconcentración Territorial, donde se analizaron técnicamente 17 documentos y se le asignaron puntajes según grilla de evaluación elaborada por el Gobierno, colaborando en la evaluación de las iniciativas presentadas por asociaciones de diferentes puntos del país.
Durante 2021, realizamos 10 Rondas de Negocios. En total, 577 pymes concretaron 5140 entrevistas en 568 mesas de negocios
Argentina, Chile, Brasil, Colombia,
Bolivia y
EE. UU.
Las provincias participantes fueron: Mendoza, La Pampa, Entre Ríos,
CABA, Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Misiones.
Acompañaron los siguientes municipios: Bahía Blanca, Moreno, Chivilcoy,
San Miguel,
Tandil, La Pampa, Concordia y CABA.
Durante 2021, más de
se inscribieron a nuestros cursos gratuitos y a distancia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, que se encuentran en la plataforma de CAME Educativa.
Participamos activamente en campañas de difusión tanto nacionales como de organismos internacionales (ONU Mujeres), para la promoción de igualdad de género en el entramado pyme nacional.
Fuimos parte de autodiagnósticos, los cuales arrojaron un avance del
Postularme:
junto a equipos técnicos de la entidad, creamos el
proyecto
institucional “Postularme”, una plataforma de vinculación
laboral
desarrollada junto al Ejército Argentino, la cual se lanzará en 2022.
Mochi solidaria: en el marco de esta campaña que fue creada en 2017, donamos más de 4300 útiles escolares para la Fundación Pilares.
Economía circular: recolectamos 14 banners en desuso de nuestra entidad, los cuales fueron donados al emprendimiento nacional Silobag, quienes recuperan este tipo de materiales, y otros, y los convierten en mochilas o ecobolsas.
A través de la difusión, no solo visibilizamos el compromiso de nuestra entidad con el Triple Impacto, sino que también concientizamos a nuestra red acerca de diversas problemáticas sociales y ambientales y fomentamos su involucramiento en la reducción o solución de estas.
En 2021 abordamos y fortalecimos las siguientes líneas de trabajo en torno a la difusión:
Objetivo | Meta | Indicador | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza. | 1.b.1 Número de leyes logradas para el beneficio de las pymes: | 4 Ley DONAL Declaración de Estado de Emergencia Aportes Patronales Ley de Financiamiento Productivo (reglamentación) | 1Ley de Emergencia Citrícola | 2Ley de Acreditación Inmediata de las Ventas con Tarjeta de Crédito Programa Desarrollo de Parques Industriales | 1Suspensión del proyecto de Ley de envases. |
2 | 2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. |
574 Cantidad de beneficiarios alcanzados a través del Proyecto Plato Lleno: |
574 | 396 | 0 | 0 |
4 | 4.4 De aquí a 200, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. | 4.4.1 Cantidad de participantes de capacitaciones realizadas: | 132.202 | 149.500 | 245.000 | 85.300 |
5 | 5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. |
5.c.1 Acciones lideradas por CAME Mujeres: |
Avances del Impuesto Rosa Encuesta de Participación de la Mujer en las Pymes | Creación de redes de mujeres en las 23 provincias y CABA Participación en Grupo Técnico Asesor del Programa Ganar-Ganar: La Igualdad de Género es un Buen Negocio Generación de nuevas oportunidades de negocios al realizar el “Encuentro del Corredor Bioceánico Central (CBC)” y la Ronda Binacional “Empresarios del Fin del Mundo”. Participación en la Misión Comercial a Chile, que organizó la Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS) | Adhesión de CAME a los Principios de Empoderamiento de la Mujer- Programa GANAR - GANAR de ONU Mujeres. Beneficios en las tasas y gastos en las líneas de crédito para Pymes lideradas por Mujeres | Curso GANAR - GANAR de UNU Mujeres. Cooperación para el lanzamiento de los créditos “Mujeres, Géneros y Diversidad”. Encuentros y capacitaciones para mujeres empresarias. |
9 | 9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados. | Cantidad de consultas recibidas de entidades, pymes y emprendedores | - | - | 2228 | 1678 |
12 | 12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. |
12.3. 1 kg de comida (excedente) recuperada. |
200kg | 110kg | 0 | 0 |
17 | 17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. |
17.16.1 Convenios específicos del tema: |
Sistema BBanco de Alimentos Memorando de Entendimiento y Colaboración junto a GFA Consulting Group Convenio Marco con el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios Premios Latinoamérica Verde | CACER FUNDECE Banco de Alimentos Premios Latinoamérica Verde |
RED Parques CAME - SGR Garantizar Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE) Premios Latinoamérica Verde |
CACER Premios Latinoamérica Verde Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) Matanza-Riachuelo Fundación Avon Fundación Jean Maggi Ejército Argentino |
17 | 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. |
17.17.1 Convenios específicos de financiamiento/tecnología/conocimientos: |
TEIPESA y la SGR ACINDAR Pymes Kaizen Tango | Kaizen Tango Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Buenas Prácticas Agrícolas) Secretaría de Energía de la Nación | Kaizen TangoMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Buenas Prácticas Agrícolas)Secretaría de Energía de la Nación | Asociación Red Agroalimentaria (ARA) ONU Mujeres |