Desarrollo de la Comunidad

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Desde nuestra institución, trabajamos constantemente en la identificación y adecuación de estrategias que acompañen a las pymes —a través de nuestras entidades adheridas— a dar respuesta a las necesidades de sus comunidades, entendiendo que tienen un papel crucial en el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, no solo en el ámbito económico, sino también en el plano social.

Capacitación

A través de nuestra Secretaría de Capacitación contamos con oferta académica presencial y online.

Modalidad presencial

Por razones de público conocimiento no brindamos actividades presenciales de capacitación. Solo dictamos 3 conferencias presenciales en el mes de diciembre de 2021.

Modalidad online

Plataforma e-learning CAME Educativa

Cursos regulares online gratuitos: la oferta de cursos on line 2021, brindados en forma totalmente gratuita durante un mes y con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional, finalizó con 86 títulos . Abarcamos 18 áreas temáticas que consideramos fundamentales para la gestión de las Pymes, tales como: Marketing y Ventas, Planificación y Estrategia, Empresas Familiares, Recursos Humanos, Habilidades Gerenciales, Economía y Finanzas, Creación de Empresas, Asociatividad, Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social, Comercio Exterior, Ofimática, Tecnología, Industria, Economías Regionales, Empleabilidad, Sustentabilidad y Género.

Escuela de Negocios:

a través de ella brindamos 6 Diplomaturas con certificación universitaria:

  • Recursos Humanos
  • Habilidades Gerenciales
  • Nuevos negocios
  • Franquicias
  • Herramientas Digitales
  • Ventas Digitales

Adicionalmente, incorporamos una nueva oferta compuesta por 17 Programas Ejecutivos, que surgen de las 6 temáticas de las diplomaturas y tienen como objetivo ofrecer una opción de capacitación de alta calidad, en menor tiempo a los fines de ampliar la posibilidad de formación para los emprendedores, trabajadores y propietarios de pymes. Durante 2021, contamos con 81 participantes en estos programas.

La matrícula de participantes de todos nuestros cursos regulares a distancia se elevó a más de 77.000 inscripciones. Es importante destacar que en la promoción de las Diplomaturas 2021 hubo un importante incremento de inscripciones, aun en este contexto tan adverso, elevándose a 273 matriculados —un 70 % más que en 2020— y con una tasa de egreso del 75 %.

Superamos las
77.000 inscripciones

Plataforma Zoom CAME Educativa

Diseñamos una oferta de 100 títulos en formato Webinars, accesible a todas las entidades adheridas a CAME, la cual estuvo compuesta por cursos, talleres y conferencias divididos en 14 áreas temáticas: Comercio Electrónico, Ventas Digitales, Trabajo y nuevas tecnologías, Recursos Humanos, Habilidades Gerenciales, Planificación y Estrategia, Salud y Trabajo, Planificación e Innovación en tiempos de cambio, Factor Socioemocional, Empresas Familiares, Creación de empresas, Economía y Finanzas, Transformación del Negocio y Fortalecimiento Institucional.

A través de videoconferencias
capacitamos a más de
7.300 personas

Alianzas

Generamos alianzas con diferentes organismos nacionales e internacionales, destacándose:

  • ONU Mujeres: en un trabajo conjunto con los departamentos de Mujeres Empresarias y Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, se formalizó un acuerdo con el organismo internacional para ceder a CAME el uso del material de curso virtual “Formación para Empresarias y Emprendedoras de América Latina y el Caribe” perteneciente al Programa Ganar-Ganar, para que pueda ser accesible desde la plataforma de CAME Educativa.

Participaron 568 mujeres

ONU Mujeres
  • Dirección Nacional de Defensa del Consumidor: en virtud de un acuerdo con el organismo, desde su Escuela Argentina de Educación en Consumo cedieron a la entidad el uso del curso “Fundamentos del Derechos del consumidor”, que fue brindado en forma gratuita, a través de la plataforma de CAME Educativa en el mes de noviembre.

Alcanzamos los 351 inscriptos

Defensa al consumidor
  • Articulación con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con quienes por cuarto año consecutivo convocamos a pymes de la red CAME a postularse para recibir una consultoría empresarial en forma gratuita, y por medio de la cual las empresas participantes obtienen un Plan de Mejora para su negocio elaborado por futuros egresados de la carrera de Gestión del Negocio.
ITBA
  • En 2021 sumamos nuevas alianzas con la Universidad del Salvador y la Universidad Siglo 21, con el objetivo de ampliar los beneficios para nuestra red y generar programas de formación en conjunto, con la premisa de conectar de forma más directa el mundo académico con el entramado pyme nacional.
USAL
SIGLO 21

Durante 2021, 20.000 personas se egresaron de nuestros cursos, contribuyendo así a la formación, en pos de la mejora de sus competencias y habilidades para el desarrollo de su vida profesional y personal.

Industria

La Comisión de Minería del Sector Industrial comenzó sus reuniones para tratar algunos temas como manual de procedimientos, análisis de competitividad de la cadena de valor minera y sustitución de Importaciones, proveedores mineros, entre otros.

Parques industriales

  • Visitas y encuentros regionales en todo el país: Parques Industriales de Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, entre otros, fueron visitados y asistidos, a efectos de posibilitar la formulación de agendas de trabajo que posibiliten la implementación de acciones conjuntas.
  • La Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) participó junto con la Federación Economía de Mendoza, en el encuentro “Industria 4.0 Experiencias Comparadas”, realizado en el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) en Mendoza, donde pudimos conocer casos concretos de industrias que están implementando sistemas de mejora en su competitividad. En el marco de este encuentro —en el Polo de la Economía del Conocimiento— realizamos una conferencia en donde participaron empresas industriales mendocinas con quienes organizamos visitas a empresas del Polo TIC.
  • Asesoramos en la creación de parques industriales en todo el país, además de fortalecer los existentes. En 2021, se presentó oficialmente el nuevo Parque Industrial Modelo de Añelo (Neuquén).

Nuevos parques adheridos a FAPI durante 2021:
-Parque Industrial Parcúm, ciudad de Pergamino
-Rio Ñequean Distrito Industrial, ciudad de Neuquén
-Parque Industrial Añelo, Vaca Muerta

Comercio

Entre marzo y octubre, en conjunto con el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, llevamos a cabo siete webinars con foco en temáticas relacionadas con la gestión sustentable en Centros Comerciales Abiertos. Con la participación de 905 inscriptos de todo el país, (dirigentes, funcionarios locales y provinciales, empresarios pyme, especialistas), se abordaron aspectos clave como Triple Impacto, Sustentabilidad y Cultura, Identidad Sustentable y Derechos Humanos, entre otros, desde una perspectiva de integración con la actividad comercial y los CCA.

En línea con esa visión, en todas las conferencias de sensibilización y reuniones de asistencia técnica incorporamos un módulo específico sobre principios y acciones urbanísticas para implementar en Centro Comerciales Abiertos. Se presentó en 12 encuentros.

Economías Regionales

  • Junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Catamarca llevamos adelante el Ciclo de conversatorios de Cannabis Medicinal.

Un total de 1370 personas participaron de los siete ciclos de los webinars, realizados a nivel federal

  • Asistimos a las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA). En el caso de la CNTA, en 2020, se habían emitido 207 Resoluciones, mientras que, en 2021, fueron 247.

  • Seguimos elaborando y difundiendo mensualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor y mostrar cuánto aumenta el valor de un producto del campo a la góndola, y además difundimos los estudios sobre cadenas de valor para mostrar gráficamente —a través de infografías— la participación de cada eslabón en el precio final y el impacto de la presión impositiva. De esta forma, queda claro que el productor primario no es formador de precios. En 2021, se analizó la cadena de valor del durazno, la yerba mate y el vino.

  • Feria Popular de Frutas y Verduras Sociedad de Quinteros de Santa Fe: durante todo el año 2021, la feria se mantuvo abierta al público los días sábados de 6.30 a 13 horas. Actualmente, el flujo de personas que ingresan a la feria ha aumentado al doble desde que comenzó la pandemia, volviendo a contar con un caudal de personas que oscila entre 3000 y 3500, por sábado.

La compatibilización de planes y/o programas sociales con trabajo rural registrado (Decreto 514/21) fue el mayor aporte del sector durante 2021. El reclamo por la falta de disponibilidad de mano de obra para la realización de tareas temporales —fundamentalmente la cosecha— por temor a perder los beneficios sociales fue visibilizado por CAME y sus entidades adheridas en reiteradas oportunidades, además de haber presentado un proyecto de ley junto con la legisladora nacional Nora Giménez para lograr tal superposición. Esta medida beneficia a alrededor de 250.000 trabajadores rurales temporarios y sus familias.

Mesa Agroalimentaria:

Este espacio, que existe en nuestra entidad desde el 2018 para acompañar a las agroindustrias pymes argentinas, trabajó durante 2021 en los siguientes ejes:
  • Participamos en el Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONASE) con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas de inocuidad y calidad de todos los alimentos en el territorio nacional, conforme lo establece el Código Alimentario Argentino.
  • Programa internacional financiado por la Unión Europea, Low Carbon: Con el consorcio se trabaja junto a los diferentes sectores productivos que participan de la mesa en actividades para la generación de negocios en lo que respecta al recambio tecnológico en las industrias pyme.
  • Junto con Economías Regionales, participamos en varias de las mesas de trabajo que hoy existen dentro del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
  • En el marco del trabajo del sello CAME Sustentable, el equipo comenzó a realizar durante 2021 encuentros junto con la Cancillería y a distintas entidades productivas de nuestro país, empresas, funcionarios provinciales, de embajadas extranjeras en la Argentina, de nuestras representaciones en el exterior, y de este y otros ministerios.
  • Durante el año 2021, realizamos dos encuentros virtuales, uno organizado por la Cancillería de Argentina y otro por el canciller de El Salvador, donde se presentaron varios programas vigentes, entre ellos nuestro sello CAME Sustentable con el objetivo de posicionarlo internacionalmente.

Turismo

Realizamos mapeos de actores públicos, privados y del tercer sector para la generación de alianzas estratégicas que permitan la concretar los objetivos planteados: a tales efectos, llevamos adelante seminarios y reuniones con actores vinculados al ecosistema sostenible para promover la participación del sector turístico en programas de triple impacto, como: Sistema B, Mayma, Hacela Rodar y Ekhos. Asimismo, participamos de las reuniones impulsadas por el departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable juntamente con Financiamiento de la Banca Ética, para el inicio de sus operaciones en Argentina.

Articulamos con el Proyecto del Desarrollo Metodológico del Observatorio la incorporación de variables en la medición que permitan tener información estadística sobre cuestiones de género.

Llevamos adelante dos webinarios:

  • Cómo construir triple impacto en turismo: 376 participantes (con asistencia internacional de Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Colombia, Chile)
  • Innovando desde el triple impacto: 149 participantes
  • Brindamos asesoría para el fortalecimiento institucional del proyecto La Ruta Verde, impulsado por la Cámara de Turismo de Tartagal, con presentación de los actores (Cámara de Tartagal y Comunidad Yaguarenda) en el V Foro de Turismo Rural, realizado en la ciudad de Resistencia.

    Mujeres Empresarias

    Acciones con perspectiva de género desarrolladas durante el 2021:

    • Nueva autoevaluación WEP’s, en conjunto con el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.
    • Distinción Mujer Empresaria.
    • Distinción Acción Solidaria.
    • Inauguración de Banco Rojo – Plaza Roma.

    Relevamientos e informes:

    Dimos a conocer el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), que arrojó que el 41,9 % de las pymes están lideradas por una mujer.

    Realizamos un nuevo relevamiento para conocer las consecuencias de la pandemia en cuestiones de género. En ese sentido y a través de la encuesta se visibilizaron los siguientes resultados:

    %

    De las encuestadas afirma que cerró su empresa/emprendimiento de forma permanente.

    %

    De las empresarias que no cerraron,
    tuvo que reconvertirse para poder subsistir.

    Esta reconversión implicó adoptar la virtualidad como medio de venta y contacto con el cliente para un 44,1 % de las consultadas. Otro 16,1% cambió de actividad dentro del mismo rubro, como, por ejemplo, las textiles, que fabricaban ropa y comenzaron a producir barbijos. En tanto, un 8,6 % apeló a incorporar nuevos productos y/o servicios, y otro 8,6 % redujo sus actividades y los servicios que prestaba.

    Articulación público-privada:

    • Consejo Económico y Social de Argentina (CES): participamos activamente en espacios de diálogo para el consenso y diseño de políticas de Estado para los próximos 30 años.
    • Consejo asesor para la igualdad de género - Secretaría para la Igualdad de Género GCBA: Conformamos la mesa de trabajo permanente.
    • Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS): desarrollamos acciones para fomentar oportunidades de negocios y trabajamos en la conformación de CEMS Mercosur.
    • Fundación Avon: a través de una gestión del sector, acompañamos al Premio Fundación Avon, que reconoce y apoya 5 proyectos liderados por mujeres que transforman la vida de otras mujeres y/o niños/as.

    Capacitaciones, talleres y seminarios:

    • Charla “Economía con perspectiva de género 2021”, a cargo del Lic. Damián Di Pace.
    • Conversatorio de mujeres: transversalización de la perspectiva de género en el sector productivo.
    • Charla de concientización “Hablemos de cáncer de mama”, a cargo de la Dra. Verónica Baro.
    • Propiedad Intelectual y Activos Intangibles en las Pymes, a cargo de la Dra. Ana Paula Thomas Benchoff.

    Fortalecimiento y consolidación de la red:

    Plenarios Federales: con la participación federal de la Red Nacional presentamos los siguientes espacios:

    • Mujeres: aliadas y protagonistas del desarrollo económico y social.
    • Sumar para cambiar: herramientas, tecnología y economía del conocimiento.
    • Plenario de cierre: conclusiones de acciones año 2021.

    Encuentros Regionales:

    • Encuentro de Mujeres de Cuyo: "Economía del Conocimiento, Herramientas y la Participación Femenina"
    • Encuentro con las referentes del NEA, Litoral y Centro del país
    • Encuentro Reconociendo NOA
    • Encuentro Patagonia Norte y Sur
    • Encuentro CABA y Provincia de Buenos Aires.

    Fortalecimiento Dirigencial: desarrollamos 4 Mesas federales con la participación de la Red Nacional de Mujeres CAME, a fin de consolidar vínculos, intercambiar experiencias, optimizar las comunicaciones, promover el compromiso y renovar nuestro propósito de visibilizar a mujeres de todo el país.

    Taller de crecimiento dirigencial (Rosario, Santa Fe): lo realizamos en el marco del Consejo Directivo de la entidad.

    Encuentro de la miel y su cadena de valor: reunimos a mujeres del rubro quienes compartieron sus emprendimientos y productos, estándares de calidad, mercados y detalles puntuales del sector.

    Financiamiento:

    • Junto con el Banco de la Nación Argentina (BNA) y con el apoyo del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME avanzamos conjuntamente en una agenda de actividades y relevamientos conjuntos con el objeto de analizar y visibilizar índices específicos.
    • Acompañamos el lanzamiento de los créditos “Mujeres, Géneros y Diversidad”, herramienta financiera que permite superar las barreras de la desigualdad, a través de una línea destinada a mujeres y disidencias, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe. Esto fue un resultado de la gestión realizada a través de la Cámara de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Santa Fe (CAMEES) junto con la Agencia de Desarrollo de la Provincia.

    Acciones y publicaciones en redes sociales y medios de comunicación:

    • Nueva cuenta de Instagram del sector: IG: @mujeresempresariascame3
    • Contenido del Newsletter de Mujeres CAME.
    • Campaña “Mujeres que Inspiran”.
    • Participación en distintas notas y programas periodísticos a nivel local y nacional.

    Jovenes

    En el marco de la vinculación con la Fundación Jean Maggi durante el año 2021 y a través de un encuentro en vivo con su presidente, Jean Maggi (atleta paraolímpico y emprendedor), que brindó una entrevista abierta a todos los jóvenes del país, se acordó llevar adelante la firma de un convenio de colaboración mutua —por 2 años—, mediante el cual CAME dona una bicicleta adaptable fabricada por la fundación, por cada uno de los “Emprender” que se lleven adelante desde la rama joven de la entidad.

    Donamos 3 bicicletas adaptables en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Misiones.

    Desde la Comisión de Jóvenes de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), con la intermediación de la Cámara de Comercio e Industria de Paraná, comenzamos a trabajar activamente en la concientización sobre la violencia de género y la mayor participación de mujeres con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad existentes.

    Colaboramos con la puesta a punto y pintura de un pabellón del Hospital Geriátrico Juana F. Cabral de la ciudad de Corrientes, con un presupuesto que alcanzó los $ 150.000, en el marco del “Emprender Corrientes 2021”.
    Realizamos el “Premio Joven Empresario Nacional” y 16 Premios “Joven Empresario Provincial”.
    Participamos en el Consejo Multisectorial (Público-Privado): un espacio para la planificación estratégica para la producción y el empleo joven.
    Realizamos 4 capacitaciones on line con la participación de más de 250 asistentes.
    Desarrollamos 2 vivos Emprender en los que participaron más de 200 asistentes.
    Llevamos adelante capacitaciones locales con más de 500 participantes en total durante el año. Todas estas capacitaciones tuvieron como eje el estímulo a los nuevos emprendimientos y desarrollo de nuevas empresas y a las que se encuentran en su etapa de desarrollo.
    Efectuamos reuniones de las comisiones de varias localidades del interior de Chaco, donde se presentó el programa de la Escuela de Formación Dirigencial, al tiempo que se delinearon acciones para canalizar emprendedores hacia créditos.

    Financiamiento

    0

    consultas recibidas de entidades, pymes y emprendedores.

    0

    procesos de mentorías finalizadas a emprendedores en el marco del Programa “Comunidad de Mentores”

    que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de las incubadoras, como lo es CAME Incuba.

    0

    proyectos de inversión acercados a la Plataforma Online de Diagnóstico FINANCAME.

    0

    proyectos de PAC Emprendedores presentados, 2 aprobados por un monto total de $ 4.712.000

    0

    reproducciones de nuestros contenidos en el Canal de YouTube.

    • 1.o Concurso CAME INCUBA “Potenciá tu emprendimiento”, se eligieron 3 ganadores que accedieron a una consultoría profesional y capacitación a través del área de Capacitación de CAME.
    • Continuamos fortaleciendo vínculos y alianzas institucionales con Bancos Públicos como Banco de la Nación Argentina | Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) | Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación | Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Mercado Argentino de Valores (MAV) | Bolsas y Mercado Argentina (BYMA) | Banca Ética Latinoamericana.
    • Indicador de Acceso al Financiamiento (IMAF): recibimos más de 460 respuestas en estas encuestas de entidades, MiPyMEs y emprendedores en donde se relevan aspectos del acceso al financiamiento público y privado a nivel nacional por cuarto año consecutivo.

    Desarrollo de contenidos específicos para entidades, pymes y emprendedores de todo el país:

    Ciclo de Charlas de CAME Incuba para emprendedores: por cuarto año consecutivo, lanzamos una propuesta de capacitación online con la participación en vivo de 486 participantes de todo el país. Con una periodicidad mensual, estuvieron a cargo de especialistas invitados, con el objetivo de federalizar contenidos y herramientas específicas apuntadas a fortalecer la competitividad y la visión del negocio. Se abordaron temas como: Propuesta de Valor – Segmento de clientes, Estructura de costos y Flujo de ingresos, Formalización y Monotributo, entre otros .

    “Programa de Educación Financiera” para entidades y Pymes: un espacio mensual e interdisciplinario que tiene el objetivo de continuar brindando información técnica sobre herramientas e instrumentos estratégicos y operativos para el desarrollo de proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por cuarto año, se ofrecieron temáticas vinculadas a la planificación, gestión y visión competitiva, en pos de fortalecer con instrumentos técnicos a las empresas de todo el país, además de compartir instrumentos y líneas del Banco Nación y del BICE para Pymes, Flujo de fondos como herramienta cotidiana de la empresa, Leasing, SGR y Mercado de Capitales.

    513 personas
    de todo el país participaron.

    Gestiones con otras áreas de la entidad:

    • “Una economía al servicio de la sociedad y el cuidado del planeta”: junto con el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y el equipo de Banca Ética Latinoamericana, organizamos ciclos de charlas y talleres para acercar a las pymes de la red CAME esta novedosa herramienta de financiamiento internacional que está construyendo un banco de impacto regional y cuyo propósito es el financiamiento de sectores claves de la economía, que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Creamos y coordinamos mesas de trabajo bajo las temáticas “Naturaleza y Medio Ambiente”, “Desarrollo e inclusión social”, “Educación y Cultura”, con una participación promedio de 20 participantes por encuentro.

    • Junto con el sector de Mujeres Empresarias y al Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable participamos en el Consejo Económico y Social de la Nación, específicamente en las siguientes iniciativas:

      1) Programa Innovadores Gubernamentales, donde brindamos asesoramiento técnico y asistencia para la generación de esta nueva política pública.

      2) También fuimos parte de la convocatoria de proyectos de Desconcentración Territorial, donde se analizaron técnicamente 17 documentos y se le asignaron puntajes según grilla de evaluación elaborada por el Gobierno, colaborando en la evaluación de las iniciativas presentadas por asociaciones de diferentes puntos del país.

    • Adicionalmente, realizamos trabajos junto con organismos tales como Banco Nación y GARANTIZAR, en pos de influenciar la generación de nuevas líneas de financiamiento con perspectiva de género.

    Rondas de Negocios

    Durante 2021, realizamos 10 Rondas de Negocios. En total, 577 pymes concretaron 5140 entrevistas en 568 mesas de negocios

    Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y EE. UU.
    Las provincias participantes fueron: Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Misiones.
    Acompañaron los siguientes municipios: Bahía Blanca, Moreno, Chivilcoy, San Miguel, Tandil, La Pampa, Concordia y CABA.

    Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

    Acciones intersectoriales:

    CAME Educativa

    Durante 2021, más de

    0
    personas

    se inscribieron a nuestros cursos gratuitos y a distancia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, que se encuentran en la plataforma de CAME Educativa.

    Mujeres Empresarias

    Participamos activamente en campañas de difusión tanto nacionales como de organismos internacionales (ONU Mujeres), para la promoción de igualdad de género en el entramado pyme nacional.

    Recursos Humanos

    Fuimos parte de autodiagnósticos, los cuales arrojaron un avance del

    0 %
    en nuestras políticas internas de igualdad de género.

    Institucionales:

    Postularme:
    junto a equipos técnicos de la entidad, creamos el proyecto institucional “Postularme”, una plataforma de vinculación laboral desarrollada junto al Ejército Argentino, la cual se lanzará en 2022.

    Donaciones:

    Mochi solidaria: en el marco de esta campaña que fue creada en 2017, donamos más de 4300 útiles escolares para la Fundación Pilares.

    Economía circular: recolectamos 14 banners en desuso de nuestra entidad, los cuales fueron donados al emprendimiento nacional Silobag, quienes recuperan este tipo de materiales, y otros, y los convierten en mochilas o ecobolsas.

    15 k de lona/ 27 m3 = 30 mochilas o 60 ecobolsas.


    Comunicación con propósito:

    A través de la difusión, no solo visibilizamos el compromiso de nuestra entidad con el Triple Impacto, sino que también concientizamos a nuestra red acerca de diversas problemáticas sociales y ambientales y fomentamos su involucramiento en la reducción o solución de estas.

    En 2021 abordamos y fortalecimos las siguientes líneas de trabajo en torno a la difusión:

    • Asesoramiento: acompañamos al departamento de Comunicación de CAME, así como también a los sectores en el desarrollo de campañas de comunicación en sus redes.
    • Redes sociales propias: diagramación de más de 200 posteos en nuestra cuenta de Twitter, la cual en 2021 obtuvo más de 37 mil visitas.
    • Revista Comerciar: publicamos 12 notas junto con diferentes pymes, emprendedores, programas de cooperación internacional, asociaciones y entidades.
    • Prensa: asesoramos a periodistas nacionales en la creación y publicación de notas en medios.
    • Charlas: disertamos en eventos de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); UNICEF; INICIA y Premios Verdes, entre otros.

    Estas acciones contribuyen al cumplimiento
    de los ODS 1, 2, 4, 5, 12 y 17:

    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Objetivo Meta Indicador 2018 2019 2020 2021
    1 1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza. 1.b.1 Número de leyes logradas para el beneficio de las pymes: 4
    Ley DONAL Declaración de Estado de Emergencia Aportes Patronales Ley de Financiamiento Productivo (reglamentación)
    1
    Ley de Emergencia Citrícola
    2
    Ley de Acreditación Inmediata de las Ventas con Tarjeta de Crédito Programa Desarrollo de Parques Industriales
    1
    Suspensión del proyecto de Ley de envases.
    2 2.1
    De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
    574
    Cantidad de beneficiarios alcanzados a través del Proyecto Plato Lleno:
    574 396 0 0
    4 4.4
    De aquí a 200, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
    4.4.1
    Cantidad de participantes de capacitaciones realizadas:
    132.202 149.500 245.000 85.300
    5 5.c
    Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
    5.c.1
    Acciones lideradas por CAME Mujeres:
    Avances del Impuesto Rosa Encuesta de Participación de la Mujer en las Pymes Creación de redes de mujeres en las 23 provincias y CABA Participación en Grupo Técnico Asesor del Programa Ganar-Ganar: La Igualdad de Género es un Buen Negocio Generación de nuevas oportunidades de negocios al realizar el “Encuentro del Corredor Bioceánico Central (CBC)” y la Ronda Binacional “Empresarios del Fin del Mundo”. Participación en la Misión Comercial a Chile, que organizó la Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS) Adhesión de CAME a los Principios de Empoderamiento de la Mujer- Programa GANAR - GANAR de ONU Mujeres. Beneficios en las tasas y gastos en las líneas de crédito para Pymes lideradas por Mujeres Curso GANAR - GANAR de UNU Mujeres. Cooperación para el lanzamiento de los créditos “Mujeres, Géneros y Diversidad”. Encuentros y capacitaciones para mujeres empresarias.
    9 9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados. Cantidad de consultas recibidas de entidades, pymes y emprendedores - - 2228 1678
    12 12.3
    De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
    12.3.
    1 kg de comida (excedente) recuperada.
    200kg 110kg 0 0
    17 17.16
    Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.
    17.16.1
    Convenios específicos del tema:
    Sistema B
    Banco de Alimentos Memorando de Entendimiento y Colaboración junto a GFA Consulting Group Convenio Marco con el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios Premios Latinoamérica Verde
    CACER
    FUNDECE
    Banco de Alimentos
    Premios Latinoamérica Verde
    RED Parques
    CAME - SGR Garantizar
    Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE)
    Premios Latinoamérica Verde
    CACER
    Premios Latinoamérica Verde
    Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) Matanza-Riachuelo
    Fundación Avon
    Fundación Jean Maggi
    Ejército Argentino
    17 17.17
    Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
    17.17.1
    Convenios específicos de financiamiento/tecnología/conocimientos:
    TEIPESA y la SGR ACINDAR Pymes Kaizen Tango Kaizen Tango Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Buenas Prácticas Agrícolas) Secretaría de Energía de la Nación Kaizen Tango
    Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Buenas Prácticas Agrícolas)
    Secretaría de Energía de la Nación
    Asociación Red Agroalimentaria (ARA) ONU Mujeres