Page 20 - Revista Comerciar Numero° 166
P. 20

COMERCIAR I Análisis







                           CÓMO FUE LA REAPERTURA



               DE COMERCIOS Y SERVICIOS EN




                          EUROPA TRAS LA PANDEMIA





                    Más mesas en las veredas y mamparas de vidrio entre comensales en bares y
                     restaurantes de Sevilla y Milán y una nube de fotógrafos aguardando al primer
                                                     cliente de la primera peluquería reabierta en París.


                              En una iniciativa tendiente a recuperar
                              la actividad perdida por la pandemia,
                              el Consejo Mundial de Viajes y Turis-
                              mo (WTTC en inglés e integrado por
                              los grandes actores empresariales del
                              sector a nivel global) lanzó un Sello de
                              Seguridad Global (Global Safety
                              Stamp) para los destinos y empresas
                              turísticas que adopten estándares que
                              garanticen la higiene de establecimien-
                              tos y proteger así la salud de los via-
                              jeros.
                              Uno de los primeros destinos en reci-
                              bir este sello fue Sevilla, la cuarta ciu-
                              dad más poblada de España y en cuyo
                              hermoso casco histórico abundan los
                              bares en cuyas barras se amontona-          rizó a los bares a una extensión de las
                              ban lugareños y turistas, una modali-       terrazas (el espacio en las veredas don-
                              dad que se contrapone con las nor-          de se pueden ubicar mesas) de hasta
                              mas sanitarias actuales y planteó un        50 por ciento, siempre respetando las
                              desafío para las autoridades locales.       zonas de paso. La modificación resul-
                              Con el objetivo de apuntalar la reacti-     tó clave dada la pequeñez de muchos
                              vación de uno de los sectores más gol-      locales.
                              peados y entre otras medidas, el Go-        En la italiana Milán, en cambio, los res-
                              bierno sevillano flexibilizó una ordenan-   taurantes apelaron a otro recurso para
                              za municipal bastante estricta y auto-      mantener el distanciamiento entre sus
                                                                          clientes: las mamparas de vidrio, que
                           Estilistas con máscaras y                      separan una mesa de la otra. En bares
                                                                          pequeños, los vidrios anti-contagio es-
                guantes, material descartable y                           tán ubicados en el medio de cada mesa
                                                                          para dos personas, como una barrera
                 cita previa con declaración del                          transparente entre comensales, inclu-

               cliente de que no tiene síntomas                           so para una pareja que quizás manten-
                                                                          ga un contacto físico estrecho fuera del
                                          de coronavirus.                 local.
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25