Page 21 - Revista Comerciar Numero° 166
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En vez de tocar los objetos, solicitar
a algún trabajador del estableci-
miento que lo haga por el cliente.
aguardaba la llegada del primer clien-
te, que tenía cita previa. Desde enton-
ces, los turnos suelen completarse con
un mes de anticipación.
El primer cliente
Una de las soluciones más insólitas fue Ropa, zapatos y accesorios
la autodiseñada por un restaurant ale- En Lisboa, la reapertura de las tiendas
mán, en la localidad de Schwerin, que de ropa, zapatos y accesorios se dio
entrega a cada cliente un sombrero con con muy pocos clientes en los prime-
un par de flotadores de gomaespuma ros días y comerciantes ataviados con
atravesados en cruz en su copa, que mascarillas y viseras. En los locales,
impide acercarse a otra persona. La idea, carteles con una indicación clara: no
cargada de humor, le valió repercusión tocar los objetos y, en cambio, solici-
en la prensa de todo el continente. tar a algún trabajador del estableci-
Otro de los rubros más complicados miento que lo haga, una complicación
para su reapertura fue el de las pelu- a la hora de elegir una prenda.
querías que, por ejemplo, en París rei- Además, las pautas incluyeron limpie-
niciaron su actividad con estilistas equi- za y desinfección de la instalaciones al
pados con máscaras transparentes y menos dos veces al día, con especial
guantes, mucho material descartable y atención a las superficies de contacto
una imprescindible cita previa que in- más frecuentes, como picaportes o
cluye una declaración del cliente en mostradores, y dispensadores de ge-
cuanto a que no tiene síntomas de co- les hidroalcohólicos para los clientes.
ronavirus. Además, los locales fueron En cuanto a la posibilidad de probarse
señalizados con circuitos de desplaza- la ropa, se estipuló que esa modalidad
miento que delimitan los espacios. implicaría la desinfección posterior a
Precisamente fue una peluquería la que cargo del comercio antes de entregarla
se convirtió en el primer comercio de a otra persona, más allá de la sugeren-
actividad no esencial que abrió sus cia de algunas marcas a sus clientes de
puertas en París luego de la cuarente- dejar la prenda sin usar durante 48 ho-
na, en el primer minuto de la jornada en ras al llegar a casa. Al respecto, la mar-
que comenzó a regir esa autorización. ca de joyerías españolas Tous creó la
Una nube de cámaras y fotógrafos versión 3D de sus aros, que permite al
cliente probárselos sin manipularlas las
piezas reales directamente.