Page 21 - Revista Comerciar Numero° 166
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                                                     En vez de tocar los objetos, solicitar

                                                     a algún trabajador del estableci-

                                                     miento que lo haga por el cliente.

                                                     aguardaba la llegada del primer clien-
                                                     te, que tenía cita previa. Desde enton-
                                                     ces, los turnos suelen completarse con
                                                     un mes de anticipación.
         El primer cliente
         Una de las soluciones más insólitas fue     Ropa, zapatos y accesorios
         la autodiseñada por un restaurant ale-      En Lisboa, la reapertura de las tiendas
         mán, en la localidad de Schwerin, que       de ropa, zapatos y accesorios se dio
         entrega a cada cliente un sombrero con      con muy pocos clientes en los prime-
         un par de flotadores de gomaespuma          ros días y comerciantes ataviados con
         atravesados en cruz en su copa, que         mascarillas y viseras. En los locales,
         impide acercarse a otra persona. La idea,   carteles con una indicación clara: no
         cargada de humor, le valió repercusión      tocar los objetos y, en cambio, solici-
         en la prensa de todo el continente.         tar a algún trabajador del estableci-
         Otro de los rubros más complicados          miento que lo haga, una complicación
         para su reapertura fue el de las pelu-      a la hora de elegir una prenda.
         querías que, por ejemplo, en París rei-     Además, las pautas incluyeron limpie-
         niciaron su actividad con estilistas equi-  za y desinfección de la instalaciones al
         pados con máscaras transparentes y          menos dos veces al día, con especial
         guantes, mucho material descartable y       atención a las superficies de contacto
         una imprescindible cita previa que in-      más frecuentes, como picaportes o
         cluye una declaración del cliente en        mostradores, y dispensadores de ge-
         cuanto a que no tiene síntomas de co-       les hidroalcohólicos para los clientes.
         ronavirus. Además, los locales fueron       En cuanto a la posibilidad de probarse
         señalizados con circuitos de desplaza-      la ropa, se estipuló que esa modalidad
         miento que delimitan los espacios.          implicaría la desinfección posterior a
         Precisamente fue una peluquería la que      cargo del comercio antes de entregarla
         se convirtió en el primer comercio de       a otra persona, más allá de la sugeren-
         actividad no esencial que abrió sus         cia de algunas marcas a sus clientes de
         puertas en París luego de la cuarente-      dejar la prenda sin usar durante 48 ho-
         na, en el primer minuto de la jornada en    ras al llegar a casa. Al respecto, la mar-
         que comenzó a regir esa autorización.       ca de joyerías españolas Tous creó la
         Una nube de cámaras y fotógrafos            versión 3D de sus aros, que permite al
                                                     cliente probárselos sin manipularlas las
                                                     piezas reales directamente.
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