Page 33 - Revista Comerciar N° 154
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             Un análisis -a cargo del licenciado Ariel Baños, docente de
             CAMEeducativ@- sobre las posibilidades concretas de establecer un

             esquema objetivo que conforme a ambas partes.









           Las empresas deberían identificar y       Otro ejemplo tiene que ver con los
           monitorear aquellas métricas que          pactos de cuota litis, por los cuales los
           mejor reflejen el valor que reciben sus   abogados acuerdan con sus clientes
           clientes. Esta información será clave     cobrar un porcentaje del resultado
           para definir un precio alineado con los   económico obtenido a partir de la
           resultados.                               acción judicial.

                                                     LAS LIMITACIONES
                                                     El principal desafío que limita la
         impresa de un periódico de circulación      aplicación masiva de este tipo de
         nacional? Hoy, la mayor parte de la         esquemas está relacionado con
         publicidad en Internet se basa en cobrar    aquellas situaciones donde no se
         según alguna medida del interés             puede medir objetivamente la
         generado en los potenciales clientes,       contribución de un cierto producto o
         por ejemplo, la cantidad de clics (visitas)  servicio a los resultados obtenidos por
         que recibe un aviso.                        el cliente.
         Existen también variantes como el           Por ejemplo, si una empresa contratara
         precio por impresión -cuando se cobra       a un consultor para incrementar sus
         por cada visualización del aviso- o Pay     ventas y acordara pagarle un
         Per Action, cuando el precio está ligado    porcentaje del incremento logrado,
         a alguna acción específica además de        ¿cómo se vincularían objetivamente los
         un clic, como la registración en una        resultados comerciales a la acción del
         base de datos.                              consultor? Por ejemplo, ¿qué ocurriría
                                                     si las ventas crecen porque el
         -PAY PER RESULT, EN SERVICIOS               competidor principal se ha quedado sin
         PROFESIONALES.                              stock de mercaderías?
         Algunos contratistas de la cons-            En definitiva, si bien en algunos casos
         trucción establecen su precio               existen limitaciones, pensar en
         relacionándolo con una fecha de fina-       resultados al momento de definir los
         lización de obra y definen un esquema       precios por cobrar será un gran paso
         de descuentos adicionales en caso de        adelante tanto para los clientes como
         que ocurran retrasos.                       para las empresas.
         Por ejemplo, si la entrega del trabajo
         finalizado se demora en una semana,           Cobrar de acuerdo a los resultados
         el cliente tiene derecho a un 5 por           obtenidos no es una modalidad
         ciento de descuento adicional. Si el          aplicable a todas las situaciones.
         cliente valora mucho la puntualidad,          Deben existir vínculos claros y
         este es un esquema de precios vin-            objetivos entre la acción del
         culado estrechamente a los resultados         proveedor y los resultados obte-
         esperados.                                    nidos por el cliente.
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