Page 32 - Revista Comerciar N° 154
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COMERCIAR I Capacitación












                                     PRECIO IDEAL, SEGÚN EL




                       RESULTADO PARA EL CLIENTE





                              Un desafío permanente para quienes          -PAY PER LAUGH, LAS SONRISAS NO SON
                              trabajamos en la definición de precios      GRATIS.
                              es identificar qué valor tienen los         En 2014, la compañía catalana de teatro
                              productos vendidos para cada cliente.       Teatreneu implementó un sistema para
                              El precio —y esta es una cuestión que       cobrar al público de sus comedias una
                              se discute cada vez menos— debería          entrada asociada al número de risas
                              estar relacionado con el valor para         generadas.
                              cada cliente.                               A través de un software de recono-
                              El costo, por su parte, solo define el piso  cimiento facial, ubicado en una pantalla
                              de los precios y permite calcular la        frente a cada espectador, se detectaba
                              rentabilidad de la venta. El enfoque de     cada sonrisa, que sumaba treinta
                              definición de precios que utiliza como      centavos de euro a la cuenta final.
                              guía principal el valor para el cliente toma  Para evitar sorpresas desagradables al
                              el nombre de Value Pricing.                 final de una función muy divertida, se
                                                                          estableció un precio límite, a partir del
                                                                          cual las sonrisas adicionales no eran
                         La tecnología y también la                       cobradas. El sistema fue desarrollado
                                                                          por la agencia Glassworks Barcelona y
                      creatividad han posibilitado                        recibió numerosos premios inter-
                     la expansión de estas formas                         nacionales, incluido un León de Oro en
                                                                          Cannes.
                            de cobrar de acuerdo al

                             resultado o el valor que                     -PAY PER CLICK, PAGAR POR LA ATENCIÓN
                                                                          DE LOS CLIENTES.
                                    recibe cada cliente.                  ¿Cuánto más hemos vendido gracias a
                                                                          un anuncio publicado en la edición
                              LA MEJOR MÉTRICA
                              Ahora bien, ¿cuál es la métrica que
                              mejor describe (en la jerga, «trackea»)
                              este valor que recibe cada cliente? No
                              existen respuestas universales pero sí
                              ejemplos muy interesantes que de-
                              muestran que hay mucho terreno para
                              innovar en materia de precios.
                              Si bien no es un esquema aplicable en
                              todas las situaciones, la tecnología y
                              también la creatividad han posibilitado
                              la expansión de estas formas de cobrar
                                                                           Pay Per Laugh. Una cámara/pantalla en cada
                              de acuerdo al resultado o el valor que
                                                                             butaca y el precio de la entrada según las
                              recibe cada cliente.                                 sonrisas del espectador.
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