Page 29 - Revista Comerciar N° 154
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La capacidad de una pyme para adaptarse a la realidad
tecnológica actual y sacarle el máximo partido posible
es clave para su futuro.
1. LA WEB COMO CERTIFICADO DE DISEÑO ADAPTABLE
EXISTENCIA. El diseño web adaptable (responsive
web design en inglés) es una filosofía
La presencia online hoy representa
la diferencia entre existir o no de diseño y desarrollo cuyo objetivo
hacerlo. Aunque puede resultar es adaptar la apariencia de las páginas
web al dispositivo que se esté
evidente a estas alturas, no hay que
pasar por alto que por lo menos un utilizando para visitarlas, se trate de
tablets, teléfonos inteligentes, libros
tercio de pymes en el mundo sigue
sin dar el salto a la web. electrónicos, computadoras portá-
tiles, PC tradicionales.
2. PENSAR EN CHICO.
Más del 80 por ciento de las
conexiones que se llevan a cabo al
día se hacen desde un smartphone. canales y estar presente en ellos
Disponer de una web con tecnología significa que el negocio se posicione
«responsive» puede suponer la llave en el imaginario de los potenciales
que abra la puerta hacia nuevos clientes.
clientes. 5. SUMAR ANTES QUE PUBLICITAR.
3. ADAPTARSE O MORIR. Contar con perfiles activos en las
El 95 por ciento de los consumidores redes sociales es un primer paso
consulta Internet para contrastar importante hacia la digitalización,
información, precio, ofertas y pero el uso que se hace de ellas será
opiniones. Cada negocio debe lo que condicione en última instancia
disponer de un tipo de web cuyo la imagen pública del negocio.
diseño satisfaga sus necesidades y Nueve de cada diez cuentas relativas
muestre la amplitud de su catálogo. a empresas dedican sus espacios en
No obstante, ir adaptándose a las las redes sociales a la promoción.
demandas de los visitantes es una
estrategia clave para potenciar la Es necesario entender que las redes
oferta. son un espacio de saturación donde las
4. FORMAR PARTE DEL ECOSISTEMA informaciones se diluyen y son los
DIGITAL. propios usuarios los que separan en
Ocho de cada diez internautas milésimas de segundo entre los temas
utilizan con frecuencia redes sociales, que consideran de interés y aquello que
pero menos de la mitad de las les resulta irrelevante. Antes que hacer
pequeñas y medianas empresas gala de los productos o servicios de la
cuenta con perfiles activos en ellas. pyme, es preferible mostrar la expe-
De esta cifra, sólo un cuarto realiza riencia de la empresa y sus trabaja-
actualizaciones diarias de su cuenta. dores y situarse a la vanguardia del
La nueva realidad transita por estos sector en la generación de contenidos.