Page 29 - Revista Comerciar N° 154
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            La capacidad de una pyme para adaptarse a la realidad
            tecnológica actual y sacarle el máximo partido posible

            es clave para su futuro.







          1. LA WEB COMO CERTIFICADO DE                DISEÑO ADAPTABLE
          EXISTENCIA.                                  El diseño web adaptable (responsive
                                                       web design en inglés) es una filosofía
          La presencia online hoy representa
          la diferencia entre existir o no             de diseño y desarrollo cuyo objetivo
          hacerlo. Aunque puede resultar               es adaptar la apariencia de las páginas
                                                       web al dispositivo que se esté
          evidente a estas alturas, no hay que
          pasar por alto que por lo menos un           utilizando para visitarlas, se trate de
                                                       tablets, teléfonos inteligentes, libros
          tercio de pymes en el mundo sigue
          sin dar el salto a la web.                   electrónicos, computadoras portá-
                                                       tiles, PC tradicionales.
          2. PENSAR EN CHICO.
          Más del 80 por ciento de las
          conexiones que se llevan a cabo al
          día se hacen desde un smartphone.           canales y estar presente en ellos
          Disponer de una web con tecnología          significa que el negocio se posicione
          «responsive» puede suponer la llave         en el imaginario de los potenciales
          que abra la puerta hacia nuevos             clientes.
          clientes.                                   5. SUMAR ANTES QUE PUBLICITAR.
          3. ADAPTARSE O MORIR.                       Contar con perfiles activos en las
          El 95 por ciento de los consumidores        redes sociales es un primer paso
          consulta Internet para contrastar           importante hacia la digitalización,
          información, precio, ofertas y              pero el uso que se hace de ellas será
          opiniones. Cada negocio debe                lo que condicione en última instancia
          disponer de un tipo de web cuyo             la imagen pública del negocio.
          diseño satisfaga sus necesidades y          Nueve de cada diez cuentas relativas
          muestre la amplitud de su catálogo.         a empresas dedican sus espacios en
          No obstante, ir adaptándose a las           las redes sociales a la promoción.
          demandas de los visitantes es una
          estrategia clave para potenciar la         Es necesario entender que las redes
          oferta.                                    son un espacio de saturación donde las
          4. FORMAR PARTE DEL ECOSISTEMA             informaciones se diluyen y son los
          DIGITAL.                                   propios usuarios los que separan en
          Ocho de cada diez internautas              milésimas de segundo entre los temas
          utilizan con frecuencia redes sociales,    que consideran de interés y aquello que
          pero menos de la mitad de las              les resulta irrelevante. Antes que hacer
          pequeñas y medianas empresas               gala de los productos o servicios de la
          cuenta con perfiles activos en ellas.      pyme, es preferible mostrar la expe-
          De esta cifra, sólo un cuarto realiza      riencia de la empresa y sus trabaja-
          actualizaciones diarias de su cuenta.      dores y situarse a la vanguardia del
          La nueva realidad transita por estos       sector en la generación de contenidos.
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