Page 29 - Revista Comerciar N° 153
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Las pymes argentinas deben entender a la           Uno es que el consumidor no está limitado
                   digitalización como una herramienta que les        geográficamente ya que, gracias al comercio
                   permitirá ahorrar costos en muchos procesos e      electrónico, las fronteras se diluyen. El otro,
                   infraestructura y que esta transformación          que la decisión de compra se ve afectada por el
                   puede traer consigo otras ventajas, como la        precio, pero también por la experiencia de
                   ampliación del número de clientes potenciales      compra y las opiniones del resto de
                   y el aumento de las oportunidades de negocio.      consumidores. Las redes sociales y las
                   Es necesario que estas empresas comprendan         opiniones en los sitios webs de las empresas
                   realmente el impacto que la tecnología puede       cobran protagonismo.
                   tener en su negocio para ser más competitivas
                   y llegar a una nueva generación de clientes que    ¿Cómo hacer frente a todo
                   se caracterizan por ser totalmente digitales.      esto?
                   En lo referente al comercio online, ya es          La tecnología es la gran aliada de una empresa.
                   visible un auge dentro del sector de las           Lo primero que debería hacerse es buscar
                   pymes. En un estudio elaborado por Mercado         tecnologías que permitan diferenciar el negocio
                   Libre se muestra una tendencia positiva hacia      de la competencia, aquello que hace que el
                   la digitalización y el uso del comercio            consumidor final identifique a una marca.
                   electrónico por parte de las pequeñas y            Se hace transformando el punto de venta con
                   medianas empresas, cuya actividad por este         los clientes con marketing digital
                   canal ha crecido más de cuatro puntos en el        personalizado a cada público objetivo y
                   último año, del 19,5 por ciento en 2016 al 23,7    creando una experiencia de compra de calidad,
                   por ciento actual.
                                                                      tanto en lo referente a la atención como a los

                   Digitalización doble                               servicios de valor añadido que se le ofrecen al
                                                                      cliente, como el wifi en tienda, entre otros.
                   Sin embargo, aunque la presencia online de las     Ahora bien, es imprescindible que esta
                   empresas es muy relevante en este contexto,        experiencia de compra sea satisfactoria y esté
                   no es el único punto que se debe trabajar para     unificada en todos los canales de venta, tanto
                   conseguir optimizar el proceso de venta y          físicos, como digitales o telefónicos.
                   llegada al público. Es necesario digitalizar       Tan importante es transformar la relación con
                   tanto los puntos de relación con el cliente,       los clientes en todos los canales como ser más
                   como los procesos internos.                        productivo. Por esta razón, el siguiente paso es
                   Esto es relevante en todas las empresas. No        movilizar la gestión y los procesos de negocio.
                   obstante, hay algunos sectores en los que la       La clave es movilizar el puesto de trabajo para
                   digitalización ha avanzado de manera más           que los empleados puedan trabajar desde
                   destacada. Es el caso del sector del retail o      donde necesiten, con herramientas de
                   comercio minorista.                                colaboración que faciliten el trabajo en equipo.
                   Las principales tendencias del mercado en ese      Esto se hará llevando las aplicaciones de
                   sector giran en torno al nuevo consumidor. Se      negocio a la nube, para que estén accesibles
                   trata de un usuario que tiene acceso a más         desde cualquier dispositivo.
                   información, puede comparar productos y            Todo esto deberá estar sustentado sobre una
                   servicios sin necesidad de desplazarse de un       conectividad de calidad y con un proyecto de
                   lugar a otro y necesita adaptar el proceso de      cyber-seguridad adaptado a las necesidades
                   compra a sus necesidades de cada momento.          de cada empresa. Solo así es posible asegurar
                   Además, nos encontramos en un momento en           la disponibilidad del negocio a los clientes y,
                   el que la competencia cada vez es mayor.           por tanto, evitar las pérdidas de
                   Esto se debe a dos motivos principalmente.         oportunidades de venta.








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