Page 29 - Revista Comerciar N° 153
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Las pymes argentinas deben entender a la Uno es que el consumidor no está limitado
digitalización como una herramienta que les geográficamente ya que, gracias al comercio
permitirá ahorrar costos en muchos procesos e electrónico, las fronteras se diluyen. El otro,
infraestructura y que esta transformación que la decisión de compra se ve afectada por el
puede traer consigo otras ventajas, como la precio, pero también por la experiencia de
ampliación del número de clientes potenciales compra y las opiniones del resto de
y el aumento de las oportunidades de negocio. consumidores. Las redes sociales y las
Es necesario que estas empresas comprendan opiniones en los sitios webs de las empresas
realmente el impacto que la tecnología puede cobran protagonismo.
tener en su negocio para ser más competitivas
y llegar a una nueva generación de clientes que ¿Cómo hacer frente a todo
se caracterizan por ser totalmente digitales. esto?
En lo referente al comercio online, ya es La tecnología es la gran aliada de una empresa.
visible un auge dentro del sector de las Lo primero que debería hacerse es buscar
pymes. En un estudio elaborado por Mercado tecnologías que permitan diferenciar el negocio
Libre se muestra una tendencia positiva hacia de la competencia, aquello que hace que el
la digitalización y el uso del comercio consumidor final identifique a una marca.
electrónico por parte de las pequeñas y Se hace transformando el punto de venta con
medianas empresas, cuya actividad por este los clientes con marketing digital
canal ha crecido más de cuatro puntos en el personalizado a cada público objetivo y
último año, del 19,5 por ciento en 2016 al 23,7 creando una experiencia de compra de calidad,
por ciento actual.
tanto en lo referente a la atención como a los
Digitalización doble servicios de valor añadido que se le ofrecen al
cliente, como el wifi en tienda, entre otros.
Sin embargo, aunque la presencia online de las Ahora bien, es imprescindible que esta
empresas es muy relevante en este contexto, experiencia de compra sea satisfactoria y esté
no es el único punto que se debe trabajar para unificada en todos los canales de venta, tanto
conseguir optimizar el proceso de venta y físicos, como digitales o telefónicos.
llegada al público. Es necesario digitalizar Tan importante es transformar la relación con
tanto los puntos de relación con el cliente, los clientes en todos los canales como ser más
como los procesos internos. productivo. Por esta razón, el siguiente paso es
Esto es relevante en todas las empresas. No movilizar la gestión y los procesos de negocio.
obstante, hay algunos sectores en los que la La clave es movilizar el puesto de trabajo para
digitalización ha avanzado de manera más que los empleados puedan trabajar desde
destacada. Es el caso del sector del retail o donde necesiten, con herramientas de
comercio minorista. colaboración que faciliten el trabajo en equipo.
Las principales tendencias del mercado en ese Esto se hará llevando las aplicaciones de
sector giran en torno al nuevo consumidor. Se negocio a la nube, para que estén accesibles
trata de un usuario que tiene acceso a más desde cualquier dispositivo.
información, puede comparar productos y Todo esto deberá estar sustentado sobre una
servicios sin necesidad de desplazarse de un conectividad de calidad y con un proyecto de
lugar a otro y necesita adaptar el proceso de cyber-seguridad adaptado a las necesidades
compra a sus necesidades de cada momento. de cada empresa. Solo así es posible asegurar
Además, nos encontramos en un momento en la disponibilidad del negocio a los clientes y,
el que la competencia cada vez es mayor. por tanto, evitar las pérdidas de
Esto se debe a dos motivos principalmente. oportunidades de venta.
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