INFORME DE GESTIÓN 2020
Comunicación estratégica con el asociado y el mundo pyme
Impulso a la agenda pyme en medios de comunicación
Considerando la incidencia que la visibilización de nuestras acciones y propuestas adquieren al ser difundidas en medios de prensa, propiciando el debate, amplificando la perspectiva sobre el sector y enriqueciendo la agenda en torno a la recuperación económica y productiva, tanto a nivel regional como federal, desde CAME durante 2020 realizamos:
+100 Comunicados
+ 365 informes de prensa
Se enviaron a las 1.491 entidades adheridas y proveen información estratégica para la toma de decisiones en una coyuntura de absoluto dinamismo.
Líderes de opinión
Dimos continuidad a la formación de referentes en temáticas específicas, por sector y por zona de incumbencia, en consonancia con nuestra amplitud representativa y nuestra apuesta por seguir posicionados como los principales voceros en asuntos pymes.
Revista Comerciar
En el marco de una situación de trabajo remoto y limitaciones de logística, dimos continuidad a la producción de la Revista Comercial como house organ de la entidad, que pusimos a disposición en su versión digital a través de nuestra web:
Confiabilidad en la información y transparencia en el análisis
Desde el sector de Estadísticas e Informes relevamos y analizamos la información de interés para la actividad pyme mediante la realización de índices mensuales: Ventas Minoristas, Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), Índice de Precios en Origen y Destino, y estudios específicos que buscan captar las singularidades de los sectores y hacer más exhaustivo el análisis, por ejemplo, los monitores de exportación y las cadenas de valor. A su vez, se generan informes en conjunto con Mujeres Empresarias, Jóvenes Empresarios, y Financiamiento, con perspectivas específicas de cada sector.
Asimismo, durante el año 2020, y debido a la pandemia se realizaron estudios que nos
permitieron
conocer el impacto que esto provocó en las pequeñas y medianas empresas. Para ello,
Principales resultados de 2020
de las empresas encuestadas debió tomar nuevos créditos para poder sostenerse, y los mismos representaron, en promedio, cerca del 28% de la facturación correspondiente al año 2019.
Fue la caída anual promedio versus el mismo período de 2019, para las ventas minoristas pyme. En el caso del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), la caída fue del 14,8%, mientras que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) registró una mejora de 8,5%.
Se estima cerraron en 2020: 41.200 pymes y 185.300 trabajadores afectados. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.
Se presume fueron los locales comerciales que cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.
Vanguardia en comunicación digital
Conscientes de que las plataformas digitales ocupan un rol informativo fundamental en la sociedad, desde el Departamento Redes hemos incorporado nuevas herramientas, como las plataformas Instagram y Linkedin, optimizando asimismo las ya utilizadas, para estar cada vez más cerca de nuestras entidades asociadas, el sector pyme y el público de interés.
A tal fin, además, hemos innovado en la estética de cada red, profesionalizado el contenido audiovisual, impulsado las redes sociales de cada sector y secretaría, y puesto en marcha el nuevo sitio web oficial de la entidad, un espacio online reestructurado con un diseño atractivo e innovador que permite una navegación más sencilla e intuitiva.
2.200 circulares informativas
Sobre actividades de la entidad, disposiciones oficiales de distintas instituciones, comunicados de prensa, información general para pymes, entre otros temas.
Proceso de crecimiento en las redes sociales
Con la especial dinámica que trajo este 2020 producto de la pandemia, hemos mantenido la información actualizada minuto a minuto, logrando canales de excelencia para el acceso a la información.
Algunos números de la gestión anual 2020:
- Cantidad de seguidores actual: 560.661 personas.
- Nuestros contenidos llegaron a más de 13.585.219 usuarios.
- Se sumaron 33.796 nuevos seguidores.
- Se lograron 2.193.746 interacciones.
- Se publicaron 488 posteos en el feed.
- Se lograron en el 1° año del uso de la red social 4.100 seguidores de manera orgánica.
#SaldremosAdelante
En el marco de la pandemia del COVID-19, lanzamos la sección #SaldremosAdelante para mostrar con casos concretos de empresas de todo el país, la resiliencia de las pymes. Así, pudimos ver cómo las pequeñas y medianas empresas se adaptaron y reconvirtieron frente a las situaciones difíciles que vivieron con esta pandemia. Tal como lo dice el hashtag, esta campaña se generó con el objetivo de impulsar un espíritu positivo en un momento complejo, el que CAME, sus entidades y sus pymes comparten.
Atención personalizada a nuestras entidades asociadas
Iniciado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)
en el mes de marzo, el área de Comunicación logró digitalizar
completamente el proceso de recepción y gestión de
correspondencia, permitiendo el trabajo a distancia y eliminando
el uso de papel, sin discontinuar el
Cartas y solicitudes recibidas y gestionadas
Cartas y solicitudes enviadas
Invitaciones recibidas y gestionadas
En relación con el proceso de acreditación de
Calificación de la velocidad de respuesta del Departamento de Comunicación de CAME
Calificación de la calidad de respuesta ante las solicitudes/invitaciones enviadas por su entidad al Departamento de Comunicación de CAME
Acompañando este proceso de modernización de procesos y prestaciones, desde el área
se
desarrolló el diseño y caracterización del