Nuevas comisiones

Comisión CAME Cultura

Concretamos la apertura de nuevas Comisiones (espacios de Cultura en las entidades adheridas a CAME), en las siguientes entidades: Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caleta Olivia, Asociación Empresaria de Rosario y la Liga de Comercio Industria y Servicios de San Martín.

A la vez, integramos políticas en materia de cultura junto a los sectores Turismo y Comercio. En este marco, organizamos las siguientes actividades:
  • Realizamos 3 intervenciones artísticas en los Centros Comerciales Abiertos.
  • Desarrollamos el Foro Virtual “La Cultura como valor agregado y riqueza para el turismo”, junto con la Dra. Yanina Martínez, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, y Teresa Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos de lugares y bienes históricos.
  • Participamos en forma virtual en el lanzamiento de la Plataforma MICA 2021 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, embajadores y funcionarios del sector.

Fomentamos la producción, la circulación y el intercambio de bienes culturales creados a través de los asociados a las entidades comerciales en las siguientes ciudades: Mar del Plata - Caleta Olivia - San Martín (GBA) - Córdoba - Concepción del Uruguay - Malvinas Argentinas (GBA) - Resistencia (Chaco) - Formosa capital.

Comisión de Innovación Tecnológica

Los objetivos de esta Comisión son:

  • Desarrollar líderes digitales en todo el país para la promoción de acciones.
  • Desarrollar programas de trabajo que permitan incorporar nuevas tecnologías y adecuados procesos de aprendizaje y desarrollo.

Para alcanzarlos realizamos las siguientes actividades durante 2021:

  • En el mes de abril, presentamos la Comisión a los 24 principales presidentes y representantes de entidades empresarias del país.
  • Organizamos talleres de trabajo junto a los líderes tecnológicos designados por las autoridades de cada una de las entidades de las provincias. Participaron de 2 a 4 personas de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
  • Junto con la Presidencia de CAME, comenzamos a trabajar en una acción de Fortalecimiento Institucional para la puesta en marcha de la herramienta CAME Pagos junto con los miembros de la Comisión Directiva de CAME.
  • Llevamos adelante el programa de trabajo “Identidad Digital”, el cual se diseñó con la finalidad de generar alianzas estratégicas con organizaciones del sector tecnológico que permitan trabajar en actividades para todos los sectores y departamentos de la Confederación en la temática y, a través de estos, a las entidades de la red y sus empresas.
  • Participamos en el programa Centros comerciales Abiertos Sustentable y en el webinar internacional “Herramientas Digitales para la Gestión de Centros Comerciales Abiertos”.
  • Desarrollamos notas de interés para el sector Industria sobre nuevas tecnologías y tendencias de mercado.
  • Participamos en el Plenario Federal de Mujeres Empresarias junto con Microsoft.
  • En el mes de septiembre, realizamos el Hackathon, una competencia federal organizada junto con Silicon Misiones, en donde empresas de diversos sectores presentaron problemáticas y equipos de jóvenes especializados en tecnología compitieron para presentar soluciones innovadoras. Esta actividad se efectuó junto con todos los sectores de CAME.
  • Llevamos adelante el ciclo de webinar “Digitalización Pyme, Nuevas Tecnologías para el Fortalecimiento empresarial”. Por pedido de varias entidades y empresas que participaron en las diferentes actividades que realizamos se realizó, junto con CAME Educativa un programa de formación en nuevas tecnologías. La primera edición fue llevada adelante en conjunto con la Federación Económica de Catamarca.

Organizaciones con las que estamos trabajando

Comisión de Fronteras e Ilegalidad

  • Creamos el logo y cuenta de Twitter de esta comisión, con el objetivo de tener una identidad y un vínculo comunicacional.
  • Desde 2021, exponemos mensualmente estadísticas sobre sobre venta ilegal, problemas fronterizos, protocolos sanitarios y déficit económico, en el marco de la pandemia.
  • Integración de la Asociación Antipiratería a esta comisión. Se puso en valor este contacto a fin de lograr trabajos mancomunados sobre el panorama nacional del comercio ilegal.
  • Nos reunimos con la subdirectora General de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para abordar el tema de los controladores fiscales y la falta de tecnología de los comercios, la cual tuvo como respuesta posponer meses el vencimiento de estos, a la espera de la firma de este procedimiento.
  • Fuimos parte del diálogo abierto vía zoom sobre Covid-19 y Comercio Ilícito entre Transnational Alliance to Combat Ilicit Trade (TRACIT), la Asociación Civil de Antipiratería Argentina.
  • Participamos en la Conferencia —desde Washington—, sobre “Hezbollah y la Convergencia del Crimen Organizado Transnacional”, con foco en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, en la que se presentaron fundamentos y datos acerca de maniobras de contrabando, tráfico de drogas y armas, y lavado de dinero que utiliza la mencionada organización en la Triple Frontera, aprovechando el nivel de logística y transporte que tiene la zona, y su incidencia en la ilegalidad de nuestro país.
  • Desarrollamos un nuevo mapa de ilegalidad, donde cada dirigente informa puntos rojos donde está erradicada la ilegalidad y a qué rubro corresponde, para cumplir con los que están dentro de la formalidad. Con la elaboración de este cuestionario, se obtendrá una ilustración de la ocupación ilegal y poder monitorear su avance.