Medio Ambiente

Image
Image
Image
Image

En CAME entendemos la importancia del triple impacto (económico, social y ambiental), y por ello acompañamos —a través de los sectores y departamento que conforman nuestra institución— a las entidades, micro, pequeñas y medianas empresas en la adopción de estrategias para la correcta implementación de este paradigma en su labor cotidiana.

Industria

La Comisión de ambiente realizó 12 encuentros virtuales y, entre sus gestiones más destacadas, logramos la posibilidad de una nueva alternativa de análisis del proyecto 2021 de la “Ley de envases”, cuyo planteo afectaba seriamente a las micro, pequeñas y medianas industrias.

Formamos parte de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) y, en este marco, participamos activamente en diversas reuniones de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca del Río Matanza y Riachuelo). Cabe destacar que, desde julio de 2021, gracias a los esfuerzos de ACUMAR se retiraron un total de 4987 toneladas de residuos de la cuenca.

La Comisión de Ambiente del Sector Industrial se reunió con el director de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Pablo Kunik y su equipo de trabajo, con quienes se dialogó sobre la actualidad del sector en materia ambiental entre los que se destacan temas como: gestión de sustancias químicas, seguro ambiental, envases y plásticos de un solo uso y economía circular en general.

Presentamos el pedido formal a las Autoridades Ambientales Nacionales de la necesidad unificar las inspecciones de las distintas jurisdicciones para relevar los mismos parámetros y optimizar los procesos de inspección a las empresas por parte de los diferentes organismos (ACUMAR, OPDS, MAYDS y la Autoridad ambiental municipal).

Parques Industriales

En el marco del encuentro “Industria 4.0 Experiencias Comparadas”, se realizó una reunión junto al embajador de Alemania vinculada al desarrollo de Hidrógeno Verde en nuestro país. Desde la Federación de Parques Industriales (FAPI) conjuntamente con la Federación Económica de Mendoza (FEM), dialogamos sobre el anteproyecto de Hidrógeno Verde, incluidas temáticas como el transporte de camiones y pasajeros. En este marco, FAPI realizó la firma de un convenio que rige entre empresas de transporte, los parques industriales y la FEM.

Comercio

En 2021, 35 centros comerciales abiertos (CCA) planificaron actividades en el marco de estrategias sustentables, contemplando la preservación del medio ambiente, el bienestar de las personas, la visión comercial a mediano y largo plazo y el desarrollo local. Varios proyectos, además, no solo ejecutaron acciones de triple impacto, sino que también compartieron las experiencias con otros CCA.

Lanzamos la Biblioteca Virtual de Buenas Prácticas Sustentables en CCA, que ya cuenta con 14 experiencias de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe, entre otras, y que incluye acciones desde la recolección de residuos hasta campañas de donación de sangre. Esta iniciativa no solo difunde las experiencias de distintas localidades del país, sino que también facilita el acceso y la transmisión de conocimiento para favorecer la implementación de acciones similares, aporte fundamental para motivar a otros CCA a transitar el camino del desarrollo sostenible.

Durante 2021 brindamos asistencia técnica en 78 ciudades (13% más que en 2020) para desarrollar y gestionar sus CCA.

Turismo

Hicimos una presentación a interesados de la Mesa Nacional sobre el Concurso Desarrollo Armónico Territorial, de la cual resultó solo un proyecto interesado al que se brindó asesoramiento hasta su postulación. Fue liderado por la Cámara de Turismo de Tartagal, extendiéndose a otras 2 cámaras de turismo y comercio regionales, 3 municipios y 3 comunidades originarias, entre ellas Yaguarenda. Este proyecto se presentó en el V Foro de Turismo Rural realizado en la ciudad de Resistencia.
Difusión y promoción del triple impacto en turismo: con la participación de actores específicos del sector turístico vinculados a este modelo de negocios, realizamos 2 seminarios virtuales para presentar programas y alternativas disponibles para las asociaciones y empresas de turismo vinculadas con la temática. Los ejes abordados fueron:
Cómo construir triple impacto en turismo – 29 de abril
Innovando desde el triple impacto – 13 de agosto
Conformamos la “Subcomisión de Triple Impacto y Economía Circular” que durante 2021 fue formalizada con la asignación de recursos para poder cumplir los objetivos propuestos.

Mujeres

Articulamos reuniones con autoridades de municipios para visibilizar organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo “Las chicas del Planeta” en el municipio de Resistencia (Chaco), con su campaña de recolección de pilas y artefactos electrónicos en desuso.

Financiamiento

Con el sector de Economías Regionales y Sello CAME Sustentable analizamos posibles herramientas de financiamiento para emprendedores y MiPymes interesados en certificar sus procesos, labor que continuaremos profundizando durante 2022.

Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Alianzas

Premios Verdes: difusión y asesoramiento técnico en este certamen único en su tipo en Latinoamérica que tuvo 385 participantes argentinos.
A su vez, junto con el Departamento de Financiamiento, brindamos una charla sobre emprendimientos de Triple Impacto a 15 emprendedores y pymes argentinos.


Programa de cooperación internacional “Eficiencia Energética en Argentina”: participamos activamente en la segunda y última fase de los talleres de trabajo de la 5ta Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética junto con la Confederación Económica de Misiones (CEM) y 15 de sus pymes adheridas.

CAME Sustentable:

Durante 2021, promovimos esta herramienta por medio de diferentes ejes de trabajo, entre los que se destacan:

Creación de alianzas institucionales: Asociación Red Agroalimentaria (ARA) y Red Alimentaria.
Ampliación del programa: 2 nuevas empresas certificaron el sello y 4 han ingresado al proceso.
Difusión: posicionamiento de marca a través de 13 notas en medios nacionales.
Capacitación: coordinación de 2 talleres de trabajo destinados a 40 implementadores.
Participación en encuentros nacionales e internacionales:
  • Cancillería: “Webinar Comercio y Medio Ambiente”.
  • Embajada en El Salvador: “Seminario sobre Certificación de Procesos Productivos.
  • Sostenibles Argentina - El Salvador".
  • FAO: Consulta Técnica Nacional "Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Sociedades Prósperas e Inclusivas".
  • ARA:”Identidad Sustentable: Tendencias en los Agroalimentos”.
  • Low Carbon: “Enverdecimiento de instrumentos de deuda a corto plazo para Pymes".
Análisis de posibles herramientas de financiamiento para emprendedores y MiPyMEs interesados en certificar sus procesos con el Sello y continuaremos profundizando esta labor durante 2022, en conjunto con los departamentos de Financiamiento y Economías Regionales.

APRA + FECOBA:

Junto con la Federación de Comercio, Industria y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) creamos el ciclo “Pymes + Sostenibles”, donde se acercaron mecanismos, iniciativas y herramientas vigentes en torno a la sostenibilidad social y ambiental como un agregado de valor a las actividades de las pymes de la ciudad.

El ciclo constó de 2 talleres y contó con aproximadamente 100 participantes.

Valoremos tus electrónicos:

En el marco del proyecto “Desafío Buenos Aires Resiliente 2021”, iniciativa creada por la Ciudad de Buenos Aires junto con BID Lab, Fundación Avina, Resilient Cities Network y Fundación Citi, acercamos la propuesta de trabajo a FECOBA y gestionamos las alianzas entre los actores intervinientes.
A la vez, participamos de forma activa en la redacción del proyecto ganador del segundo premio, así como también fuimos parte de los comienzos de su implementación.

Responsabilidad Social Interna

En el marco del programa “Oficina Verde”, en 2021, comenzamos a trabajar con la cooperativa de la ciudad de Buenos Aires “El amanecer de los cartoneros”.
Si bien gran parte del año continuó el trabajo remoto, se lograron separar más de 3 m3 de materiales reciclables. La cantidad de materiales reciclables, en particular el papel, también se redujo gracias a la digitalización de procesos y la reducción de las impresiones.

Recolectamos 40 bolsas de materiales reciclables de nuestras oficinas.

(cartón, papel, plástico y aluminio)

Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los ODS 2, 9, 11 y 12:

Image
Image
Image
Image
Objetivo Meta Indicador 2018 2019 2020 2021
2 De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas. 2.3.1 Acciones permanentes para promover el contacto directo entre pequeños y medianos productores y consumidores, eliminando los intermediarios: Mercado en tu barrio
Campaña “Más frutas y verduras”
Mercado en tu barrio
Sello CAME Sustentable (desarrollo de protocolos)
Sello CAME Sustentable (2 empresas certificadas) Sello Came Sustentable (2 empresas certificadas)
12 12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. 12.b.1 Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción implantados Participación en 1 acción para la promoción del turismo sustentable en Misiones Turismo, Mujeres Plataforma CAME Turismo, que promueve empresas certificadas en triple impacto Turismo, mujeres Creación de la Subcomisión de Triple Impacto y Economía Circular 2 seminarios virtuales sobre triple impacto Asesoramiento a proyecto para presentación en el Concurso Desarrollo Armónico Territorial
12 12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. 12.b.1 Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción implantados Participación en 1 acción para la promoción del turismo sustentable en Misiones Participación en 1 acción para la promoción del turismo sustentable en Misiones Turismo, Mujeres Plataforma CAME Turismo, que promueve empresas certificadas en triple impacto Turismo Mujeres