Page 14 - Revista Comerciar Numero° 166
P. 14

COMERCIAR I Industria





                                        LA INDUSTRIA 4.0 ES LA



                                                           BASE DEL NUEVO



                                              MODELO INDUSTRIAL







                          Se trata de un proceso de transformación digital apoyado especialmente
                                                                           en la informática y el software.





                              El concepto Industria 4.0 comenzó a ser     de todo el proceso, desde el cliente
                              utilizado en Europa, más precisamente       hasta el proveedor, para adecuar de
                              en Alemania, donde empezó a genera-         una forma más eficiente (costo y tiem-
                              lizarse como "fábrica inteligente "o "In-   po) la producción a la necesidad del
                              ternet industrial" para luego denominar-    cliente.
                              se la industria del modelo Internet de      El objetivo es permitir, mediante la di-
                              las Cosas (IoT). Se trata de un proceso     gitalización de los procesos industria-
                              de trasformación digital apoyado espe-      les, la obtención total de la información
                              cialmente en la informática y el soft-      on line de los mismos y así  tomar las
                              ware.                                       decisiones apropiadas, en muchos ca-
                              La economía actual nos demanda              sos automatizadas por la conectividad
                              transformar la industria en los requeri-    entre máquinas (M2M) para una mejor
                              mientos de los clientes, ya que están       adecuación a las necesidades del mer-
                              cambiando hacia una mayor personali-        cado.
                              zación en los productos y en los servi-     Es unir todas las tecnologías de la in-
                              cios.                                       formación con la robótica, generando
                              Se necesita unir todas las tecnologías      una gran conectividad.
                              de la información, con la robótica ge-      Ahora, ¿en países como el nuestro,
                              nerando una gran conectividad.              podemos adecuar nuestras industrias
                              Los modelos analíticos aplicados a es-      a la cuarta revolución industrial de la
                              tos datos (Big Data) pueden, y de he-       conectividad y el Internet de las Co-
                              cho hacen, automatizar la toma de de-       sas?
                              cisiones. A medida que los datos flu-       No solo podemos sino que es nuestra
                              yen, se va aumentando la conectividad       única alternativa de supervivencia y
                                                                          crecimiento a futuro, con la posibilidad
                                                                          de fabricar en forma personalizada
                                                                          cada producto, sin tener mayores cos-
                                                                          tos y fechas de entrega mucho más
                       La inteligencia de la nueva                        precisas.
                                                                          Como todo, debe ser un proceso de
                      fábrica es el resultado de la                       mejora y aplicación continua de los Ele-
                convergencia de las tecnologías                           mentos de la Industria 4.0 basada en
                                                                          los siguientes puntos:
                                      de la información.
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19