Page 32 - Revista Comerciar Numero° 149
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¡Socorro, preciso

                                                               usted a alguien?" Y el interlocutor nos
             más clientes!                                     responde que no y enseguida nos dice "pero si
                                                               me acuerdo de alguien, le avisaré". Ya sabemos
                                                               cómo termina esta historia … ¡Nunca más!
             I CAPACITACIÓN I                                  Una sugerencia: no hay que pedir sino ayudar
             Una guía para recurrir a la técnica de            a la persona a la cual le solicitamos el dato para
             solicitar referidos -que el autor                 que relacione a las personas registradas en su
             considera la más rápida y efectiva- y             agenda.
             lograr buenos resultados.                         Las preguntas que siguen a continuación tienen
                                                               que ser hechas en el momento preciso, sin
            Muchos empresarios se proponen sumar               llegar a que sean una ametralladora de
            clientes a su negocio pero no saben dónde          preguntas ni que parezca un interrogatorio ni
            buscarlos. Sin embargo, si se pusieran a pensar    tampoco caer "pesado". Confío en la
            un poco en cómo conseguirlos, se darían cuenta     experiencia del lector para que esto no suceda
            de que no es tan díficil.                          y sepa cuándo formularlas.
            La buena noticia es que existen numerosas
            técnicas de prospección y búsqueda de nuevos       Preguntemos
            clientes. En esta ocasión, nos vamos a referir a     -"¿De las personas que están en su agenda, a
            la que puede ser considerada la más rápida y         quién cree que le sería de utilidad que yo le
            efectiva si es utilizada correctamente: la técnica   ofrezca mi producto o servicio?" (Podemos
            de solicitar referidos.                              tutearlo o no según la confianza que
            Alguna vez alguien señaló en un artículo que se      tengamos)
            pueden encender cien velas teniendo solamente        -Lo anterior no es suficiente. Una vez que le
            un fósforo y una vela. La comparación con los        dio el nombre o el teléfono de la persona
            clientes es similar, ya que, haciendo un             recomendada, preguntar lo siguiente: "Por
            paralelismo, todo se inicia con una                  favor, ¿puede llamarlo ahora y avisarle que
            recomendación que luego se extiende hasta            lo llamaré en los próximos días?"
            llegar al número que nos propongamos.
            El resultado no llega por arte de magia. Está                 No hay que pedir sino
            comprobado que nadie recomienda a nadie si          ayudar a la persona a la cual
            no se es proactivo e influyente en la situación.
            La estrategia para lograr este objetivo es saber        le solicitamos el dato para
            pedir, saber preguntar.                             que relacione a las personas
            Normalmente tendemos a preguntar "¿Conoce                registradas en su agenda.


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