Page 27 - Revista Comerciar Numero° 149
P. 27
Programa de Fortalecimiento al Comercio EXTRATÉGICO y asesor de CAME Turismo.
Minorista de CAME (PROCOM), junto a Sergio Luego, el licenciado Damián Di Pace presentó
Favot, intendente de Villa General Belgrano. su nuevo libro denominado «Economía Pyme,
Posteriormente, fue el turno de Mariángeles pensar en grande siendo pequeños».
Samamé, directora de Desarrollo de Productos Cabe destacar que el encuentro también contó
Turísticos del Ministerio de Turismo de la con la participación de Fabián Tarrío,
Nación, quien disertó sobre los valores del Plan presidente de la Federación de Centros
CocinAR y «El turismo gastronómico como Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y
dinamizador de las economías regionales». Centros Históricos y vicepresidente del sector
A continuación, se llevó a cabo la temática comercial de CAME; Marcelo Quiroga,
«Ciudades y pueblos para el buen vivir y hacer secretario de Turismo y vicepresidente del Ente
turismo – Turismo urbano y su impacto en las Mixto de Turismo de Paraná; Ana Gaillard,
economías regionales y locales», a cargo del secretaria de Turismo y Cultura de la provincia
experimentado arquitecto y urbanista Ramón de Entre Ríos, y Álvaro Gabás, secretario de
Ángel Prieto. Producción del Gobierno de Entre Ríos
Para concluir la enriquecedora jornada, el
Liderazgo y desarrollo secretario de Turismo de CAME, en repre-
A media tarde, tuvo lugar el panel «El lide- sentación del presidente de la entidad, Gerardo
razgo local para el desarrollo de las Economías Díaz Beltrán, manifestó el profundo agrade-
Regionales – Liderazgo regional ante los retos cimiento a todos los presentes y en especial al
de la Geoeconomía del siglo XXI», a cargo de Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná
Daniel Mercado, director de la consultora y al Centro Comercial e Industrial de Paraná.
Avances hacia la Red Nacional de Turismo Rural
En Paraná, se reunieron empresas del sector,
dirigentes y referentes de gobiernos locales.
La Secretaría de Turismo de la CAME, a través del área de
Turismo en el Espacio Rural, coordinó un taller en el que
participaron el secretario de Turismo de la entidad,
Gregorio Werchow, empresas prestadoras de servicios
turísticos, dirigentes del sector y veintiocho referentes de
gobiernos locales que representaron a doce localidades de
Entre Ríos y Santa Fe.
En la sede del Centro Comercial de Paraná, el encuentro se
desarrolló en el marco del XIV Foro Regional de Turismo y
fue coordinado por el especialista Javier Dellamónica. Las temáticas abordadas y sus objetivos giraron en torno al Programa de
Turismo Rural.
Entre otros temas importantes, fueron analizadas las herramientas institucionales de asistencia para Pymes turísticas: seguros,
incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.
El «Taller de Turismo Rural» estuvo dedicado a los avances del relevamiento de la situación del sector y la generación de un
espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores, que tiene como objetivo conformar una red
asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.
En ese contexto, Werchow expresó que la realización de este taller «está enmarcado en los objetivos que venimos trabajando con
el Ministerio de Turismo de la Nación, para el cual la ruralidad, el comercio, el turismo y las economías regionales son parte
fundamental para el fortalecimiento de la actividad de servicios».
«Este trabajo solo se puede hacer junto a los centros comerciales, cámaras y prestadores de servidos de turismo rurales que, hoy
por hoy, dan un valor agregado a la calidad de servicios en los principales destinos turísticos del país», señaló.