Page 33 - Revista Comerciar Numero° 149
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Si las
            personas con

            las que está
            interactuando
            tuvieron una
            buena
            experiencia
            con su
            producto o

            servicio, les
            encantará
            recomendarlo
            a los amigos.


             -Seguramente su interlocutor no tenga               asombraríamos, porque generalmente las
             tiempo para llamar, entonces usted  podría          respuestas son las siguientes: "Sí, lo conozco.
             decirle: "Por favor, ¿me escribe una                Con Juan nos conocemos desde la facultad.
             recomendación al dorso de mi tarjeta?"              Jugamos al tenis todos los jueves.
             -Parece complicado, pero va a depender de           Casualmente, ayer cené con él. Sus hijos van
             la confianza que usted haya generado con su         a la misma escuela que los míos. Etcétera,
             interlocutor y la sutileza y momento                etcétera, etcétera"
             adecuado de hacer las preguntas.                    -Entonces, ahí vamos al ataque, y le decimos:
             -Si las personas con las que está                   "¡Bárbaro! Muchas gracias. ¿Le podés escribir
             interactuando tuvieron una buena                    algo al dorso de mi tarjeta -o enviarle un
             experiencia con su producto o servicio, les         mensaje anticipando un llamado-, como para
             encantará recomendarlo a los amigos para            que tenga más deseos de atenderme?"
             que disfruten al igual que ellos mismos de
             las bondades de su producto o servicio.           Puntos clave
             -¡Solo es cuestión de saber pedir! Puede            -Es más fácil venderle un producto o servicio
             suceder que su cliente no recuerde a nadie ni       a un amigo de su cliente que a un
             tenga la agenda a mano, entonces sugiérale          desconocido.
             el nombre o escenarios de contactos de              -Recuerde: quien no pide, no recibe.
             personas a las que les puede recomendar.            -El secreto no es pedir, sino cómo hacerlo.

            No desesperemos

            Aquí le compliqué la vida, querido lector. No
            se complique, esto se traduce de la siguiente
            manera:
             -Dado que la gente tiende a agruparse,
             seguramente si su cliente es médico conocerá
             a otros médicos. Si es abogado, conocerá a
             otros abogados, jueces, fiscales. Entonces
             comenzaríamos preguntando: ¿Conocés al
             Dr. López o al Dr. Juan Fernández?                                   POR  EL LIC. DANIEL CARBALLO
             -Les puedo asegurar que nos                                          DOCENTE  DE CAMEEDUCATIV@
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