Page 33 - Revista Comerciar Numero° 158
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CUESTIÓN DE ACTITUD Es mucho más lo que no sabemos
Con los conocimientos y las habili- cómo potenciales consumidores res-
dades no alcanza. La actitud es la pecto de lo que buscamos comprar. En
base, la plataforma, la esencia des- todo caso, podemos simular un cono-
de donde construimos el edificio cimiento, pero es sólo una apariencia.
que conforman las relaciones co- Con lo cual hay que estar abierto a la
merciales en el tiempo. indagación, tener la iniciativa que cola-
Es la actitud positiva, de disposi- bore con el cliente en sus inquietudes.
ción a ayudar a otros a lograr su ob- Además, el consumo es esencialmen-
jetivo, a obtener un beneficio, lo que te emocional. En la medida que se afian-
nos va a permitir crecer, y en espe- ce la relación comercial, más opciones
cial, atravesar momentos duros de de mantener el vínculo con el cliente.
alta turbulencia. Despertar el deseo es clave para la con-
creción final. No compramos objetos,
manejamos con el cliente. compramos experiencias. Entonces hay
Es más fácil quejarse que hacerse car- que estar disponibles a generarlas.
go de los errores y mejorar, de tal modo Los compradores no somos todos igua-
de aprovechar esas oportunidades. les. Por lo tanto, la estrategia de abor-
Si nos molestan las dudas y consultas daje comercial con cada uno deberá ser
es porque nos creemos simples des- naturalmente diferente. Todo un trabajo
pachantes y no dadores de un servicio artesanal, que requiere paciencia.
que requiere de las preguntas para po-
tenciar la venta. Cuantas más pregun-
tas hacemos como vendedores, más Es más fácil quejarse que
posibilidades habrán de concretar ven- hacerse cargo de los errores y
tas y no al revés.
Después de todo, quién dijo que el mejorar, de tal modo de
cliente sabe qué quiere y de dónde sa-
lió ese supuesto. aprovechar esas oportunidades.
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