Page 32 - Revista Comerciar Numero° 158
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COMERCIAR I Capacitación
CAPACITACIÓN
¿QUIÉN DIJO QUE EL CLIENTE
SABE QUÉ QUIERE?
El licenciado Néstor Rabinovich, docente de CAMEeducativ@, analiza el tema
a partir de su experiencia al comprar una bicicleta.
El tiempo transcurrido desde la última sos. Entonces consulto por el precio si
compra de una bicicleta era mucho. Lo es de contado y la respuesta es «7.400
cual significaba que durante la búsque- pesos».
da tenía que obtener información so-
bre las novedades en las bicis de es- -¿Tan poca diferencia entre pago
tos tiempos. con tarjeta y efectivo?
Comprender las diferencias entre mo- -Cuando traiga la plata, hablamos.
delos, prestaciones, utilidades, modos
de uso o ventajas requería preguntar Así de una. Sin anestesia. Sin medias
para poder tomar una decisión que me tintas. Casi comunicando "me cansa-
facilitara el uso posterior. ron tus dudas así que te digo cualquier
Seguramente para personas que es- cosa y cobro lo que se me da la gana".
tán en el tema hay muchas cosas que No dijo eso, solo lo transmitió.
son obvias y, con mirar o un par de Le dije que, si tuviera la seguridad so-
consultas, la decisión final resulta sen- bre lo que busco y el dinero en el bolsi-
cilla. Pero no es mi caso. Como el de llo, seguramente no estaría en su local
muchos otros. y me retiré. Me quedé pensando en di-
Por lo tanto, mis visitas a las biciclete- versas cosas a partir del hecho.
rías tenían un condimento especial: iba
a preguntar mucho. O mucho más de FALTA DE CONFIANZA
lo esperado del otro lado del mostra- Los comerciantes y empresarios se
dor. quejan, con justa razón, de la recesión,
de la falta de confianza del consumidor,
PACIENCIA EN DISMINUCIÓN de la dificultad para planificar, comprar,
Luego de varias preguntas iniciales, se tener stock y otras cuestiones todas
me fue haciendo evidente que la pacien- comprensibles.
cia del dueño disminuía. No se trataba Pero se escucha menos hablar sobre
de cientos de preguntas si no de inda- cómo se gestionan clientes, en particu-
gar para hacer las cosas lo mejor posi- lar cuando lo tenemos cara a cara o en
ble en relación al presupuesto personal. otros ámbitos, con algún interés, dudas,
Hablando de presupuesto, llegó la pre- preguntas. Es evidente que muchas ve-
gunta por el precio. Me informa el cos- ces perdemos oportunidades por la falta
to de una de las bicicletas, 7.500 pe- de capacidad y actitud en cómo nos
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