Page 12 - Revista Comerciar N° 152
P. 12
Las nuevas tendencias
del comercio mundial
I ANÁLISIS I
I ANÁLISIS I
I ANÁLISIS I
I ANÁLISIS I
I ANÁLISIS I
Desde locales sin cajeros hasta
tiendas mono-rubro, pasando por
productos respetuosos del ambiente y
líneas de compra combinadas, las
novedades del 2018 podrían
consolidarse durante el año próximo.
Tiendas especializadas Amazon Go: las tiendas sin cajeros que no terminan de extenderse a todos los
formatos.
Muchas grandes cadenas de tiendas
departamentales registraron un retroceso en las Fusión de canales de venta
ventas que las ubica al borde de la quiebra. En El consumidor está pasando cada vez más
contraposición, están floreciendo los locales que fácilmente de las tiendas online a las tiendas
ofrecen productos únicos, cuentan con personal físicas, al punto que hay quienes hablan de un
altamente calificado para asesorar a sus clientes consumidor «agnóstico», capaz de mezclar
sobre ese rubro exclusivo y también brindan técnicas de compras, que promueve a las
servicios vinculados al mono-rubro. tiendas físicas a cambio de experiencias
El lado negativo del fenómeno tiene como sociales, realiza investigaciones de productos y
ejemplo contundente a Toys «R» Us, una compara precios desde su smartphone y toma
cadena norteamericana de jugueterías, con ventaja de las compras en línea y entregas a
más de 1.500 locales en Estados Unidos, domicilio o en el punto de venta.
Canadá, Europa, Asia, Oceanía y África. La
tienda insignia en Times Square, Nueva Productos ecológicos
York, operó desde el 2000 hasta el 2015, y fue La sustentabilidad se ha convertido en un
la más grande del mundo en su rubro, con una tema de gran importancia para los
rueda de la fortuna de colores. Era el mayor consumidores y, por consecuencia, para las
minorista y el segundo mayorista de juguetes marcas. La economía circular es un sistema
en Estados Unidos. regenerativo en el que los desperdicios se
En 2017, Toy «R» Us se declaró en quiebra reducen al mínimo posible, minimizando o
técnica, por factores como el impulso de sitios secando los loops de energía y materiales para
de compra online, además de un cambio en la la creación de productos.
tendencia de los jóvenes, que se interesan más Se trata de un modelo que impulsa la
por los dispositivos electrónicos que por los durabilidad, la reutilización, el doble
juguetes. En marzo, sus responsables propósito, el restablecimiento y el reciclaje y
anunciaron a sus empleados la venta o el cierre está creciendo entre las manufactureras y
de sus locales. comercializadoras que se consideran amigables
El ejemplo positivo de los nuevos tiempos es con el medio ambiente.
Mitchells, firma de buen nivel especializada en Firmas como IKEA han abordado este
vestimenta y accesorios, que hoy destaca por comportamiento y lograron un gran número
su servicio al consumidor, sus productos y las de consumidores leales y educados que
relaciones multi-generacionales de diseñadores recompensan estos principios con ingresos y
y consumidores. referencias.
COMERCIAR I 12