Page 33 - Revista Comerciar Numeroº 150
P. 33
Para tener en cuenta
La habilidad, en todos los casos, consiste en estar atentos para no dejar pasar estos manejos que, prolongados en el tiempo,
inician procesos de devaluación que son imperceptibles al ojo humano, pero que, extendidos en el tiempo, redundan en la pérdida
de valor de la empresa.
El acierto será darse cuenta del proceso e instrumentar reglas y comportamientos para prevenirlo. Más todavía en tiempo de otras
devaluaciones, las más conocidas.
Sostener una identidad
implica no perder de vista
quiénes somos, de dónde
venimos, lo que nos hizo
fuertes y sustentables en el
tiempo.
palabras y su significado, producto de
incumplimientos de compromisos o excesos
verbales o discursos sin sentido, entonces
perdemos credibilidad entre quienes nos
rodean.
la historia común, devaluamos la identidad que
-Devaluar personas tanto costó construir.
Es habitual entrar en descalificaciones, dejar de Sostener una identidad no se contradice con la
cuidar al talento y el conocimiento interno, capacidad de crear e innovar. Implica no
desvalorizar clientes y proveedores. Esto perder de vista quiénes somos, de dónde
sucede, en particular, en épocas difíciles, que venimos, lo que nos hizo fuertes y sustentables
es, justamente, cuando se pone en juego la en el tiempo.
inteligencia y la emocionalidad positiva. La
devaluación entre las personas de quienes nos -Devaluación de la familia
nutrimos sienta las bases de un futuro incierto. La empresa familiar sienta su fortaleza en las
relaciones establecidas, la historia y la
-Devaluación del futuro capacidad de adaptarse a nuevos vínculos. De
Cuando perdemos el rumbo, cuando somos un inicio familiar, se pasa a la vida de negocios.
poco confiables, cuando dejamos de aportar Esta es una tarea ardua, que tiene como fin
confianza en lo que viene, y encaramos las obtener frutos para el futuro compartido. Dejar
proyecciones posibles de modo pesimista, de cuidar esas
pierde valor el futuro compartido y eso genera relaciones,
desinterés en continuar trabajando como desvalorizarlas,
negocio. Lo perciben los empleados, los devaluarlas, entrar en
clientes y los proveedores. círculos viciosos,
amenaza el
-Devaluación de la crecimiento e instaura
identidad un estado de agravio
Tenemos un pasado, una trayectoria y valores permanente.
compartidos. Tenemos una identidad. Si
tratamos de complacer a todos, si pretendemos POR EL LIC. NÉSTOR RABINOVICH
agregar productos y servicios que contradicen DOCENTE DE CAMEEDUCATIV@
came 150.P65 33 11/10/2018, 13:01