Page 19 - Revista Comerciar Numeroº 150
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Mercado interno
La producción de flores en la Argentina se destina casi en su totalidad al mercado interno. El 60 por ciento corresponde a
claveles, rosas y crisantemos.
Mercado externo
Un grupo de productores bonaerenses desarrolló un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Trevelin
(Chubut) para producir peonías, que florecen en noviembre y llegan en diciembre al hemisferio norte, justo para los mercados de
Navidad, con un alto consumo. Llegaron a enviarse a Holanda, epicentro floricultor global.
Una estrategia parecida encararon Chile y Brasil, que quieren seguir el camino de Colombia y Ecuador, líderes regionales en la
exportación de flores a Norteamérica y Europa. Los chilenos exportan unos 40 millones de dólares anuales entre bulbos y flores.
floricultura es una gran generadora de mano
de obra. Pero la situación está tan complicada
que ya no podemos retener a nuestros hijos en
el negocio. Yo soy segunda generación de
floricultores y creí que íbamos a llegar a la
tercera en la familia, pero ya no puede ser. Esa
generación está emigrando en busca de rubros
que les permitan un ingreso mejor.
El Mercado de Flores de Barracas, en el inicio de la jornada,
antes de la llegada de los compradores. - ¿Cómo imagina a la floricultura argentina
dentro de un año?
Floricultores unidos Espero que la situación se recupere. Ojalá. Pero
La Cooperativa Argentina de Floricultores fue fundada en no está claro que eso vaya a ocurrir si tenemos
1940 por una treintena de cultivadores de origen japonés. en cuenta cómo están las cosas hoy. Si
Reconocida a nivel nacional e internacional, representa a comparamos con unos tres años atrás, hoy hay
los floricultores argentinos organizados que producen y un 20 por ciento menos de productores. En la
comercializan sus productos, en un medio competitivo y Cooperativa éramos unos 1.500 y ahora
para un consumidor exigente. seremos unos 1.000. Tiene que mejorar la
Su Mercado de Buenos Aires constituye el centro de situación del país para que la floricultura se
comercialización de flores más importante del país. Además recupere, para que podamos plantar, producir,
posee tres proveedurías –ubicadas en Buenos Aires, Escobar vender. No hay que perder las esperanzas.
y Colonia La Plata- en donde sus asociados pueden adquirir
insumos para la actividad.
Flor de fiesta
Así como ocurre con muchos otros rubros productivos, la
- ¿Los perjudica el ingreso de flores floricultura tiene una celebración que rinde tributo a la
importadas al mercado? actividad. La Fiesta Nacional de la Flor, que cada primavera
Por supuesto. Comenzaron a entrar hace ya ocurre en la ciudad bonaerense de Escobar, surgió a
muchos años. Cuando el mercado da, hacen principios de los ’60, con el apoyo del Rotary Club local.
negocio. Cuando no les conviene, se van. Pero En 1968, la entidad organizadora tuvo su personería jurídica
nosotros le sostenemos el mercado siempre y un año después, la Sociedad Civil Fiesta Nacional de la
para que se mantenga activo cada vez que les Flor compró seis hectáreas para levantar allí la primera
conviene. Es absurdo pero es así. «Ciudad floral de la Argentina», hoy con varios pabellones
que abarcan más de 5.000 metros cuadrados. En ese mismo
- ¿Cuánta participación pyme hay en el predio funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería,
rubro? incorporada a la enseñanza oficial.
Todos los productores somos pymes. La
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