Page 16 - Revista Comerciar N° 153
P. 16

Un año con las


                   ventas en caída



                   I  COMERCIO  I
                   EL 2018 finalizó con una baja anual
                   del 6,9 por ciento en la facturación
                   minorista del sector pyme.


                   Aunque la caída se desaceleró en los últimos
                   meses, el 2018 finalizó con una baja anual de
                   6,9 por ciento en las ventas minoristas del
                   sector pyme, que registraron un descenso
                   todos los meses del año.
                   En diciembre, las cantidades vendidas por los
                   comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento
                   frente a igual mes del 2017. Las ventas online                Las ventas de Navidad amortiguaron la caída.
                   subieron 3,1 por ciento mientras que las
                   realizadas en locales tradicionales
                   descendieron 11,2 por ciento. El comercio          actividad. El consumo de bienes en esa fecha
                   electrónico apenas representa todavía el 8 por     compitió fuerte con el de servicios y se sintió.
                   ciento del despacho minorista total en los         En este período, el 72,1 por ciento de los
                   sectores relevados, por lo que no alcanzó a        negocios físicos consultados tuvo bajas anuales
                   compensar la reducción.                            en sus ventas, con una mejora importante en
                   El último mes del año fue un período de venta      relación al 83,3 por ciento de noviembre,
                   lenta pero constante, con el flujo más masivo      aunque todavía siguen siendo mayoría los que
                   concentrado en la semana previa a la Navidad,      caen. Sin embargo, 23,3 por ciento creció (8,9
                   una celebración que sirvió para levantar la        por ciento en noviembre) y el 4,6 por ciento se
                                                                      mantuvo sin cambios.
                                                                      Las derrumbes más profundos se registraron
                           Muchas promociones,                        en la venta minorista de Materiales para la
                                                                      construcción (-15,9 por ciento),
                                  poca salida                         Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de

                    Un rubro con muchas promociones y poca salida fue  computación y celulares (-13,8 por ciento),
                    «Textil blanco y ropa de cama». Las ventas bajaron 11,1  Muebles (-13,5 por ciento) y Bazares y regalos
                    por ciento y finalizaron el año con un declive del 8,1 por  (-13,4 por ciento).
                    ciento.
                    Hubo muchas promociones y descuentos para hacer
                    circular la mercadería, pero se despachó poco. En e-       El comercio electrónico
                    commerce las ventas levantaron solo 2,8 por ciento, que si  apenas representa todavía el
                    bien ayudó a morigerar la caída en los locales         8 por ciento del despacho
                    tradicionales (-12,6 por ciento), no alcanzó.                 minorista total en los
                    La venta clandestina y las fuertes promociones de los  sectores relevados, por lo
                    hipermercados, con las que las pymes no pueden competir,  que no alcanzó a compensar
                    afectaron mucho en este rubro.
                                                                                               la reducción.

                   COMERCIAR I   16




          came 153a.P65            16                                            17/01/2019, 8:28
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21