Page 16 - Revista Comerciar N° 153
P. 16
Un año con las
ventas en caída
I COMERCIO I
EL 2018 finalizó con una baja anual
del 6,9 por ciento en la facturación
minorista del sector pyme.
Aunque la caída se desaceleró en los últimos
meses, el 2018 finalizó con una baja anual de
6,9 por ciento en las ventas minoristas del
sector pyme, que registraron un descenso
todos los meses del año.
En diciembre, las cantidades vendidas por los
comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento
frente a igual mes del 2017. Las ventas online Las ventas de Navidad amortiguaron la caída.
subieron 3,1 por ciento mientras que las
realizadas en locales tradicionales
descendieron 11,2 por ciento. El comercio actividad. El consumo de bienes en esa fecha
electrónico apenas representa todavía el 8 por compitió fuerte con el de servicios y se sintió.
ciento del despacho minorista total en los En este período, el 72,1 por ciento de los
sectores relevados, por lo que no alcanzó a negocios físicos consultados tuvo bajas anuales
compensar la reducción. en sus ventas, con una mejora importante en
El último mes del año fue un período de venta relación al 83,3 por ciento de noviembre,
lenta pero constante, con el flujo más masivo aunque todavía siguen siendo mayoría los que
concentrado en la semana previa a la Navidad, caen. Sin embargo, 23,3 por ciento creció (8,9
una celebración que sirvió para levantar la por ciento en noviembre) y el 4,6 por ciento se
mantuvo sin cambios.
Las derrumbes más profundos se registraron
Muchas promociones, en la venta minorista de Materiales para la
construcción (-15,9 por ciento),
poca salida Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de
Un rubro con muchas promociones y poca salida fue computación y celulares (-13,8 por ciento),
«Textil blanco y ropa de cama». Las ventas bajaron 11,1 Muebles (-13,5 por ciento) y Bazares y regalos
por ciento y finalizaron el año con un declive del 8,1 por (-13,4 por ciento).
ciento.
Hubo muchas promociones y descuentos para hacer
circular la mercadería, pero se despachó poco. En e- El comercio electrónico
commerce las ventas levantaron solo 2,8 por ciento, que si apenas representa todavía el
bien ayudó a morigerar la caída en los locales 8 por ciento del despacho
tradicionales (-12,6 por ciento), no alcanzó. minorista total en los
La venta clandestina y las fuertes promociones de los sectores relevados, por lo
hipermercados, con las que las pymes no pueden competir, que no alcanzó a compensar
afectaron mucho en este rubro.
la reducción.
COMERCIAR I 16
came 153a.P65 16 17/01/2019, 8:28