Sobre el reporte

Carta del presidente de CAME, Sr. Alfredo González

Sr. Alfredo González

Hace poco más de diez años, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) —entidad que con gran orgullo presido— se comprometió a impulsar en el entramado pyme un modelo de negocios, poco conocido en nuestro país en aquel entonces, que motive el desarrollo económico con inclusión social y cuidado del ambiente.

Una década después y frente a una pandemia que colapsó —en la mayoría de los países— los sistemas sanitarios primero y los económicos después, y obligó al mundo entero a acelerar un cambio de paradigma en los negocios, repensando las formas de interactuar, vender y consumir, seguimos reafirmando la idea de que trabajar para fomentar un empresariado responsable es el camino correcto.

Aquel difícil panorama vivido en 2020 y que aún conlleva un horizonte incierto impactó negativamente en las pymes de nuestro suelo, agudizando la recesión comercial e industrial para estas empresas, que son motores del desarrollo de las regiones y pilares fundamentales de la economía nacional, y representan el 40 % del Producto Bruto Interno y el 70 % del empleo formal de todos los argentinos. Esta situación provocada por el COVID-19 implicó grandes desafíos individuales y colectivos para cientos de miles de trabajadores de nuestra actividad, así como también para colaboradores y dirigentes de la Confederación.

La digitalización y la incorporación de nuevos protocolos de trabajo estuvieron presentes desde el primer día con el objetivo de fortalecer nuestro acompañamiento a las entidades adheridas y a sus pymes ante un marco de constante aprendizaje, en el cual hemos entendido la necesidad de aggiornar la lógica de esta actividad y no pensar solamente en defender a un sector, sino también en generar el crecimiento y la expansión del empresariado en un contexto íntegro, amplio y armónico para las comunidades del país.

Nos encontramos en una etapa compleja, ya que tenemos la certeza de que la pandemia no acabará en 2021. Por ello, reivindicamos el diálogo constante con todos los sectores y la genuina demanda de asistencia a nuestras pymes, comprendiendo las dificultades que afrontan cotidianamente, pero asumiendo como la gran entidad gremial empresaria que somos el rol social y ambiental que nos toca.

Desde el año 2015, en CAME —a través de nuestro Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable— adoptamos el desafío de informar a nuestros públicos el compromiso con el Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental) mediante la publicación anual de este reporte.

Por todo ello, y en honor a ese rol protagónico que nuestro sector representa, los invito a recorrer este documento y los convoco a seguir trabajando con valentía y convicción, en unión, con entrega y vocación, en la construcción colectiva de un empresariado responsable por un futuro mejor para todos.

Sr. Alfredo González
Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Marco General

Abarca el período comprendido entre enero y diciembre de 2021.

Metodología

Para la elaboración de este reporte tuvimos en cuenta los siguientes principios y estándares:

Norma ISO 26000 – RS

Reconocemos esta norma como la base de orientación de nuestras estrategias de trabajo.

Principios del Pacto Global de Naciones Unidas

Iniciativa a la que estamos adheridos voluntariamente desde 2015.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Nos comprometimos voluntariamente con dichos objetivos en marzo de 2017. Desde entonces los integramos a nuestra estrategia de Responsabilidad Social.

El presente balance es de carácter voluntario y no cuenta con verificación externa.

Se trata de un documento que nos permite compartir con nuestros grupos de interés las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, promoviendo así una comunicación abierta y transparente.

Nuestros compromisos

Por septimo año consecutivo damos a conocer nuestro compromiso con el triple impacto, detallando acciones e indicadores de los resultados alcanzados por cada una de las comisiones, secretarías y departamentos de CAME.

También identificamos desafíos a futuro para seguir aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image