Gobernanza y Prácticas Justas de Operación

Image
Image

Consejo Directivo

Para fortalecer las vías democráticas de acción, el Consejo Directivo de CAME se reunió en 11 oportunidades durante el año 2020. De forma presencial en enero y febrero, y virtualmente desde el inicio de la pandemia, respetando los términos previstos por las disposiciones de la Resolución General 11/2020 de la Inspección General de Justicia.

Sus noventa consejeros, que constituyen un órgano de participación colegiada de toma de decisiones, representando los veinticuatro distritos y todos los sectores productivos, construyen un federalismo sobre la base de la capilaridad y la participación.

Certificación ISO 9001:2015

Realizamos la Auditoría de Seguimiento por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el cual evaluó el grado de cumplimiento de los exigentes requisitos normativos de la Norma ISO 9001:2015 aplicable a la administración de partidas presupuestarias para capacitación y fortalecimiento institucional de las entidades gremiales pymes argentinas.

En 2021 el sector de Administración de Presupuestos recertificará su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma IRAM 9001:2015, siempre con el objetivo de enfocarse en los resultados de los procesos, la satisfacción de sus clientes y la mejora continua, con transparencia y eficiencia.

Código de Ética y Conducta

Desde hace ya tres años, comenzamos a trabajar en un Programa de Integridad para dirigentes y colaboradores y así crear un Código de Ética y Conducta, aprobado en la Asamblea General Ordinaria de 2019.

Durante 2020 continuamos generando acciones y sumando políticas flexibles para el balance entre la vida laboral y el bienestar personal, lo cual, a la vez, aporta al cumplimiento de los objetivos planteados en los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU (Women's Empowerment Principles).

  • Impulsar el compromiso y sensibilización de los líderes de la organización.
  • Analizar y diseñar políticas de personal que garanticen la igualdad de género y oportunidades.
  • Generar capacitaciones específicas sobre igualdad e inclusión para los diferentes actores y personal de la entidad.

Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los ODS 10 y 16:

Image
Image
Objetivo Meta Indicador Indicador 2018 Indicador 2019 Indicador 2020
10 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados. 10.3.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acoso en los 12 meses anteriores por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos Indicador que se medirá a partir de la puesta en marcha del nuevo Código de Conducta y Ética. 0 0
16 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas 16.5.1 Proporción de las personas que han tenido por lo menos un contacto con un funcionario público y que pagaron un soborno a un funcionario público, o tuvieron la experiencia de que un funcionario público les pidiera que lo pagaran, durante los 12 meses anteriores Indicador que se medirá a partir de la puesta en marcha del nuevo Código de Conducta y Ética. 0 0
16 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Total de Delegados provinciales de CAME que tienen credencial y votaron en las elecciones de cambio de autoridades: 90 90 No hubo elecciones por contexto de pandemia
16 16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible. 16.b.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acoso en los 12 meses anteriores por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Indicador que se medirá a partir de la puesta en marcha del nuevo Código de Conducta y Ética. 0 0

Conocé más sobre nuestro trabajo institucional en el último informe de gestión publicado por nuestra entidad
Clic aquí