INFORME DE GESTIÓN

2020

Representamos a 1491 entidades de
Comercio y Servicios|Turismo|Industria|Parques Industriales|Economías Regionales|Construcción|Mujeres Empresarias|Jóvenes

que agrupan a más de 600.000 empresas pymes
que dan trabajo a 4.200.000 personas.

Mensaje del Presidente

Gerardo Díaz Beltrán
Dr. Gerardo Díaz Beltrán Presidente de la CAME

El 2020 ha sido un año sin precedentes en la historia mundial, producto de una pandemia que hizo colapsar los sistemas sanitarios, primero, y los económicos después, en la mayoría de los países occidentales, y que, como correlato en nuestro país implicó, entre otras consecuencias, la profundización de la recesión industrial y comercial a raíz de la abrupta caída de la actividad, y el cierre de decenas de miles de pymes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

Este difícil panorama, cuyo horizonte aún es incierto, nos ha obligado a reinventar y renovar estrategias al ritmo de la coyuntura, acelerando procesos de digitalización, incorporando nuevos protocolos de trabajo e impulsando la modernización de la gestión tanto en CAME como en sus entidades afiliadas, y en las pequeñas y medianas empresas por ellas representadas.

Este aprendizaje, que implicó desafíos individuales y colectivos para cientos de miles de trabajadores de nuestra actividad, pregnó también la labor dirigencial que, comprometida, proactiva y responsable, se materializó en más de 150 acciones concretas impulsadas por CAME con el propósito de impulsar medidas económicas, fiscales, crediticias y laborales, que mitiguen los gravosos efectos de la emergencia.

En este marco, además, y considerando el federalismo en la representación como norte de nuestra identidad y tradición de administración, sostuvimos las reuniones mensuales de Consejo Directivo como espacio democrático de debate y gestión, esencial en el espíritu democrático que signa el nuevo tiempo de esta Confederación.

Tenemos la certeza de que la pandemia no acabará en 2021, y por ello reivindicamos el diálogo con todos los sectores y la genuina demanda de asistencia para que nuestras pymes, que representan más del 40 % del PBI nacional y el 70 % del empleo registrado, puedan salir adelante.

Apostamos por el país, como lo hemos hecho siempre, y lo seguiremos haciendo. Porque estamos convencidos de que el desarrollo de la pequeña y mediana industria, así como del turismo, el sector comercial, las economías regionales, la construcción, los parques industriales, los jóvenes empresarios y las mujeres que se dedican a la actividad, constituyen el programa de crecimiento vertebral que la nación demanda en esta inédita etapa.

Por todo ello, en honor a ese rol protagónico que nuestro sector representa, los convoco a seguir trabajando con valentía y convicción, en unión, con entrega y vocación, por un futuro mejor para todos.

2020, un año de desafíos históricos

+

Gestiones realizadas para morigerar impacto de la pandemia

%

Creció la cantidad de personas que se capacitaron a distancia en nuestra oferta regular, en relación a 2019.

Nuevos seminarios web (webinars) para satisfacer la demanda de formación y comunicación de nuestras entidades adheridas.

Reuniones de Consejo Directivo, para fortalecer la gremial empresaria y generar sinergias que resulten en propuestas concretas para la defensa del sector.

Featured image 1

Orgullosos de nuestro órgano de participación colegiada de toma de decisiones, el Consejo Directivo de la CAME, destacamos que sostenidamente se reunió durante el 2020, en pos de buscar estratégicas soluciones para las pymes.

Featured image 2

Elevamos propuestas de vanguardia sobre los ejes tributario, financiero y laboral al Gobierno nacional, alentando el consumo y generando alianzas, en un momento histórico por su complejidad para la matriz productiva.

Featured image 3

Continuamos visibilizando la falta de colaboración del sector financiero para con las pymes. “Ante la agonía de las pequeñas y medianas empresas, los bancos no muestran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado”, por Díaz Beltrán.

Featured image 2

En el marco de la crisis económica que produjo la pandemia, llevamos a cabo relevamientos periódicos para conocer la situación del sector pyme y proponer medidas para su recuperación.

El 2020 nos trajo incertidumbre y angustia,
pero también compromiso y solidaridad:

nos reinventamos y seguimos adelante, apostando por el futuro y por Argentina.

MISIÓN

Defender los derechos e intereses de las entidades asociadas y sus pequeñas y medianas empresas, de los distintos sectores productivos, a lo largo de todo el país, de forma apartidaria, ética y representativa.

VISIÓN

Ser la entidad gremial empresaria que impulsa la modernización de las pymes, fomentando su crecimiento sustentable y brindándole las herramientas necesarias para que puedan fortalecerse y adoptar un panorama innovador con conciencia social y ambiental que les permita desarrollarse en el plano nacional e internacional.

VALORES

• Democratización
• Institucionalidad
• Integración y sinergia
• Ética
• Compromiso
• Liderazgo en red
• Transparencia
• Escucha
• Respeto a la diversidad
• Búsqueda de la excelencia

Humanos con recursos

El personal que conforma el equipo de colaboradores de CAME está integrado por 90 personas, caracterizándose por la diversidad, el profesionalismo y la capacidad de adaptación y respuesta, quienes trabajan diariamente con altos grados de compromiso y predisposición para llevar adelante los objetivos de la entidad.

Durante el 2020, desde Recursos Humanos trabajamos en acciones que se suman a nuestro Código de Ética y Conducta, y políticas flexibles para el balance de vida y bienestar personal, aportando así al cumplimiento de los objetivos planteados, en un nuevo contexto de Pandemia, que llevó a cambios de modalidades de trabajo y dinámicas de equipos.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Los principales ejes de trabajo fueron:

  • Dinámicas y reuniones virtuales para líderes y todo el personal, con el objetivo de mantener la interacción y fluida comunicación del equipo de trabajo.
  • Implementación de informes de sector para impulsar la organziación de objetivos y tareas.
  • Programa SUMANDO EN CAME: espacios y talleres sobre inclusión consciente, inteligencia emocional, hábitos saludables, liderazgo y comunicación en tiempos de crisis y liderazgo inclusivo, con el objetivo de potenciar el aporte a la cultura y objetivos de CAME.
  • Encuesta de relevamiento de Diagnóstico de Personal, que permitió detectar y atender diferentes situaciones y necesidades personales, alineadas a la encuesta de Clima 2019 y sus correspondientes planes de acción.