RESEÑA 2019 - ECONOMÍAS REGIONALES

Acciones y logros

Implementación anticipada del Mínimo No Imponible (MNI)

Mediante el Decreto 128/2019, el Poder Ejecutivo adelantó el MNI de $ 17.509,20 (remuneración bruta) previsto para el año 2022, beneficio que solo alcanzó a 47 actividades del sector primario y algunas actividades del sector agroindustrial.
La gestión la iniciamos en diciembre de 2017, oportunidad en la que nos reunimos con el por entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y en 2018 aunamos esfuerzos con las entidades de la Mesa de Enlace e hicimos un reclamo en conjunto.

Gerardo Díaz Beltrán

En CAME venimos trabajando hace muchos años para que las economías regionales y las necesidades de las diferentes regiones sean prioridad en la agenda política.

Gerardo Díaz Beltrán Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Implementación anticipada del Mínimo No Imponible (MNI)
Fuente: Informe de gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)

En calidad de miembros permanentes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuenta con representantes paritarios en 14 de las 15 Comisiones Asesoras Regionales (CAR) que componen la CNTA, organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En 2019, hemos participado activamente en las discusiones de los salarios mínimos de los trabajadores rurales, alcanzando más de 300 resoluciones publicadas.

Tabla de paritarias rurales (2019-2020)

Reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)
Reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)

Baja de derechos de las exportaciones a productos de las Economías Regionales

Siempre sostuvimos y seguiremos sosteniendo que las retenciones son un impuesto distorsivo, por lo que hemos solicitado su eliminación en diversas oportunidades y, a través del Decreto 464/2019, obtuvimos una baja de los derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar exportado para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

LA NACIÓN – Julio de 2019 – Sección Comercio Exterior - Página 2
LA NACIÓN – Julio de 2019 – Sección Comercio Exterior - Página 2

Ley de Emergencia Citrícola Nº 27.507

A fin de que el proyecto de ley, que ya contaba con media sanción de Diputados, fuera tratado con celeridad; los dirigentes del sector de Economías Regionales de CAME acompañaron al Senado de la Nación a los dirigentes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Ariel Panozzo Galmarello y Alberto Grigolatto.
Tras reunirnos con diversos legisladores nacionales, el proyecto no solo fue tratado con celeridad en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sino que también la ley fue promulgada a las pocas semanas.

Sancionada en mayo de 2019, la ley estableció la emergencia económica, productiva, financiera y social para la actividad citrícola de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta; por el término de 1 año.

Productores citrícolas junto al legislador Esteban Bullrich
Productores citrícolas junto al legislador Esteban Bullrich

Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA)

A fin de analizar medidas de asistencia para los productores afectados por inclemencias climáticas, en 2019 participamos regularmente de las reuniones de la CNEyDA, marco en el que se trató el estado de emergencia y/o desastre agropecuario de las explotaciones damnificadas, ubicadas en las provincias de La Pampa, Corrientes, Córdoba, Chaco, Formosa, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero.

Reunión ordinaria de la CNEyDA
Reunión ordinaria de la CNEyDA

CAME en el Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos

Comisión Nacional de Alimentos

Considerando el invaluable rol que cumplen las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en la producción, elaboración, distribución y comercialización de los alimentos; CAME fue incorporada en calidad de “especialista” al Consejo Asesor (CONASE) de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

Extensión de los plazos máximos de ingreso y liquidación de divisas de exportación para el maní y el arroz

La medida respondió a una gestión efectuada por CAME la que, de acuerdo a lo solicitado por la Cámara Argentina del Maní, entidad adherida, y la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina (CIAAR), ambas integrantes de la Mesa Agroalimentaria de la Confederación; elevó notas a Guido Sandleris y Marisa Bircher, por entonces presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y secretaria de Comercio Exterior, respectivamente; solicitando la extensión del plazo de obligación de ingreso de divisas —de 15 a 180 días— para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 1202.42 (maní confitería) y 1006 (arroz) en su totalidad.

Encuentros nacionales

Más de 280 productores agropecuarios participaron del Plenario Nacional
Más de 280 productores agropecuarios participaron del Plenario Nacional
José Eduardo Rodríguez

El gran desafío de Argentina es poder insertarse inteligentemente en el mundo con agroalimentos más diferenciados y/o con valor agregado, a fin de satisfacer las más altas exigencias de los consumidores.

José Eduardo Rodríguez Presidente del sector de Economías Regionales de CAME

MESA EJECUTIVA

MARZO
Standard Post with Image
Productores describen la realidad del sector

Más de 30 productores agropecuarios de 25 complejos productivos participaron del encuentro, reclamaron por rentabilidad y aseguraron que “el productor que desaparece, no regresa a la actividad”.

MESAS AGROALIMENTARIAS

MARZO Y JUNIO
Pymes de agroalimentos y bebidas exponen sus problemáticas
Pymes de agroalimentos y bebidas exponen sus problemáticas

El tercer y cuarto encuentro de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas de CAME reunió a referentes de la agroindustria nacional para avanzar en la construcción de este espacio de trabajo que busca, entre otras cosas, fomentar el desarrollo sostenible, así como también la unidad y el posicionamiento del empresariado pyme; a través de ejes tales como el empleo, la calidad, la eficiencia energética, y la promoción del mercado interno y externo.

PLENARIO NACIONAL

Noviembre
Noviembre
Auditorio representativo y federal


Contó con la participación de más de 280 dirigentes agropecuarios de todo el país, quienes expusieron los diferentes desafíos que debe enfrentar el sector para llevar sus productos a la mesa de los argentinos.
Para recuperar rentabilidad y competitividad, surgieron varias propuestas entre las que se destacaron la adecuación de políticas laborales a la realidad del sector agropecuario; un régimen tributario diferencial por tamaño de empresa y región; incentivos a la inversión; extensión del Mínimo No Imponible (MNI) a más actividades productivas; compensaciones por los altos costos de los fletes; baja de retenciones y mayores reintegros a la exportación; suspensión del impuesto al cheque; y un Plan de Conectividad para zonas rurales tendiente a federalizar el acceso a Internet; entre otras.
Estuvieron también presentes en el evento Clara Vega, Ricardo Buryaile y Carlos Selva; por entonces senadora electa y diputados electos, respectivamente.

Encuentros regionales

Alto nivel de participación en la Jornada Sectorial de Villa Regina
Alto nivel de participación en la Jornada Sectorial de Villa Regina

Jornada sectorial en Villa Regina, Río Negro

Octubre
Octubre
De izq. a der.: Mauricio Molinaro, Alejandro Palmieri, Gerardo Díaz Beltrán, Eduardo Rodríguez, y Sebastián Hernández

Organizada junto con la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; ante 200 productores agropecuarios del sur argentino, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, afirmó: “En 2019, las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares”.

Reuniones destacadas

Comitiva de Economías Regionales de CAME junto al por entonces ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica
Comitiva de Economías Regionales de CAME junto al por entonces ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica
MARZO

A fin de afianzar los vínculos institucionales, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Díaz Beltrán, junto al titular y director ejecutivo del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente; se reunieron con el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala.

JULIO

Una comitiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, le presentó al por entonces ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, propuestas estratégicas para la mejora de la competitividad de la agroindustria nacional ante el acuerdo Mercosur – Unión Europea.
El documento detallaba medidas para alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras en torno a una nueva política laboral y social; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; financiamiento para los productores pyme a tasas razonables; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur – Unión Europea; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

OCTUBRE

Para abordar un tema de competencia desleal, Ariel Zucarelli y José Spitalieri, presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (ASOCAMEN), se reunieron con Ricardo Negri y Guillermo Rossi, por entonces presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), respectivamente. Los representantes del sector ajero concurrieron junto al titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

NOVIEMBRE

Acompañamos a Héctor Linke, Marcelo Falco y Esteban Romero, de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros; a un encuentro con los representantes de Bayer Argentina, Luciano Viglione, Miguel Álvarez Arancedo y Luciana Pellegrino; y solicitamos su intervención ante la aparente detección de un evento biotecnológico (Bollgard II) no autorizado en cultivos de algodón.

DICIEMBRE

Junto a autoridades representantes de los distintos sectores productivos y sociales del país, el director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, en representación del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, participó de la primera reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y quien conduce el Consejo, Victoria Tolosa Paz.

DICIEMBRE

Convocados por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina, participamos de un encuentro con el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Gómez, oportunidad en la que se le hizo entrega de un documento con propuestas para el desarrollo de la agricultura familiar, elaborado junto con otras entidades del sector agropecuario. En el marco de la reunión, se hizo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

CAME SUSTENTABLE

ORÍGENES DEL SELLO
“CAME SUSTENTABLE”

La innovación en procesos sociales e industriales combinada con la exigencia constante del consumidor a la hora de elegir productos hacen que el mercado deba adecuarse rápidamente a nuevos parámetros de producción y consumo. En CAME acompañamos a las pymes en esta adaptación y por ello creamos el sello “CAME Sustentable”.

¿QUÉ ES “CAME SUSTENTABLE”?

Es una certificación para empresas, única en su tipo en Latinoamérica, fundamentada en los principios del Triple Impacto y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que, entre otras bondades, permite una mejora en la calidad de los procesos productivos, aportando criterios para la eficiencia en el uso de los recursos, así como también para la minimización de impactos negativos y maximización de los positivos sobre el entorno social, cultural y ambiental.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En una primera instancia, el estándar es aplicable a todas las empresas del sector agroalimentario que deseen implementar un sistema de gestión sustentable. Sin embargo, se prevé que el sello pueda ampliarse paulatinamente a otros sectores de la economía (turismo, comercio, etcétera).

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

El sello “CAME Sustentable” contará con tres niveles —de menor a mayor exigencia, en cuanto a los requisitos—.

METODOLOGÍA

Trabajamos en el desarrollo de una herramienta que certifica procesos mediante una auditoría de tercera parte. Luego de la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de los niveles por parte de un auditor, la empresa podrá utilizar el sello “CAME Sustentable” específico del nivel alcanzado.

PRINCIPALES BENEFICIOS

• Acompañamiento y asesoramiento técnico durante todo el proceso de certificación.
• Apertura a nuevos mercados.
• Vinculación con socios estratégicos nacionales e internacionales.
• Asesoramiento en líneas de financiamiento nacionales e internacionales.
• ¡Y más!

CAME Sustentable

Más información

contacto

Vidriera

IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) en la agenda mediática

A los fines de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor, el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME elabora mensualmente, desde agosto de 2015, el IPOD, herramienta que permite conocer la cantidad de veces que aumenta el precio de un producto agropecuario del campo a la góndola.
Además de haber logrado marcar la agenda mediática nacional y provincial, el IPOD contribuyó a generar conciencia, en los consumidores y en el gobierno nacional, sobre las prácticas abusivas por parte de los formadores de precios.
El gran desafío es promover las Buenas Prácticas Comerciales (BPC) y, en ese sentido, destacamos la sanción de la Ley de Góndolas(*), que contó con la adhesión de CAME, ya que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, históricamente excluidos de las góndolas.
(*) Sancionada en febrero de 2020, antes de la fecha de cierre de la presente edición de la Reseña 2019.

La nacion
26 de agosto de 2019 - Economía, Página 16
Pablo Vernengo

Cada 100 pesos que tomamos en una góndola, como mínimo, 40 pesos son impuestos, ya sean del orden nacional, municipal o provincial. Eso hace que estemos pagando nosotros, como consumidores, valores que hacen que en promedio paguemos más de cinco veces de lo que percibe el productor.

Pablo Vernengo Director ejecutivo del área de Economías Regionales de CAME

Prensa

Censo nacional agropecuario 2018

Algunos resultados preliminares

En el CNA 2018 se censaron 250.881 Explotaciones Agropecuarias (EAP).

  • - En las EAP trabajaron en forma permanente 420.704 personas, de las cuales 82 % son varones.

  • - La superficie total de las EAP fue de 157.423.932 hectáreas (ha), de las cuales 33.182.640 ha corresponden a superficie implantada con algún cultivo y 124.241.292 ha de superficie destinada a otros usos.

  • - El 69 % de la superficie implantada se utilizó para cultivos anuales; 11 % para forrajes anuales y 11 % para forrajeras. El resto se ocupó con otros cultivos.

  • - En el 91 % de las EAP censadas, la gestión cotidiana fue realizada en forma directa por el productor o miembros de la sociedad.

  • - El 59 % de las EAP realiza alguna gestión técnica administrativa, el 34 % utiliza computadora y el 35 % tiene acceso a internet.

  • - En las EAP trabajaron en forma permanente 420.704 personas, de las cuales 82 % son varones.

Fuente: CAME en base a INDEC. Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preliminares.

¿Sabías qué? El 63 % de las explotaciones agropecuarias relevadas corresponden al segmento denominado “Economías Regionales”.

El sector agropecuario no disponía de datos oficiales desde 2002, último año en que se había realizado el Censo Nacional Agropecuario de forma completa. Frente a un campo que se ha complejizado notablemente, las nuevas estadísticas permitirán delinear herramientas especiales y eficientes, a partir de la comprensión de los rasgos estructurales del conjunto de actividades que desarrolla el sector.

Exportaciones

EXPORTACIONES DE LOS 30 COMPLEJOS DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Acumulado ENERO - DICIEMBRE 2019 - Variaciones interanuales

EXPORTACIONES
Economías Regionales
USD 7.244
millones de Dólares Exportados
USD 108
millones MENOS que en 2018
↓-1,5%
i.a.
57,10%
i.a.
Complejo GANADERO

USD 309.769.344 Participación 4,3%

-9,8%
i.a.
Complejo PORCINO Y CAPRINO

USD 315.065.280 Participación 4,3%

40,7%
i.a.
Complejo AVÍCOLA

USD 431.617.632 Participación 6%

-14,6%
i.a.
Complejo ACUÍCOLA

USD 264.472.744 Participación 3,7%

-16,9%
i.a.
Complejo FRUTÍCOLA (Manzanas, peras y membrillos)

USD 324.017.834 Participación 4,5%

56,9%
i.a.
Complejo FRUTÍCOLA
(F. Secos)

USD 27.249.688 Participación 0,4%

22,1%
i.a.
Complejo FRUTÍCOLA
(Carozo)

USD 29.109.143 Participación 0,4%

-16,7%
i.a.
Complejo FRUTÍCOLA
(Frutas finas)

USD 79.554.944 Participación 1,1%

-24,3%
i.a.
Complejo FRUTÍCOLA
(Frutas tropicales)

USD 44.766.180 Participación 0,6%

-17,1%
i.a.
Complejo CITRÍCOLA

USD 829.473.628 Participación 11,4%

4,2%
i.a.
Complejo HORTÍCOLA

USD 169.542.290 Participación 2,3%

30,3%
i.a.
Complejo PAPERO

USD 219.353.873 Participación 3%

-7,7%
i.a.
Complejo OLIVÍCOLA

USD 149.805.533 Participación 2,1%

-5,7%
i.a.
Complejo VITIVINÍCOLA

USD 1.247.756.830 Participación 17,2%

2,8%
i.a.
Complejo LEGUMBRERO

USD 452.941.183 Participación 6,3%

15,6%
i.a.
Complejo MANISERO

USD 860.717.333 Participación 11,9%

52,1%
i.a.
Complejo AZUCARERO

USD 94.679.036 Participación 1,3%

-16,4%
i.a.
Complejo APÍCOLA

USD 146.447.151 Participación 2%

-2,4%
i.a.
Complejo ARROCERO

USD 159.221.256 Participación 2,2%

-27,0%
i.a.
Complejo ALGODONERO

USD 117.981.943 Participación 1,6%

-5,5%
i.a.
Complejo TEALERO

USD 89.238.298 Participación 1,3%

-15,0%
i.a.
Complejo YERBATERO

USD 80.759.324 Participación 1,1%

-17,5%
i.a.
Complejo TABACALERO

USD 229.419.217 Participación 3,2%

-20,6%
i.a.
Complejo ESPECIERO

USD 4.386.463 Participación 0,1%

-18,1%
i.a.
Complejo LÁCTEO

USD 34.546.978 Participación 0,5%

3,5%
i.a.
Complejo LÁCTEO PROCESADO

USD 24.967.126 Participación 0,3%

21,2%
i.a.
Complejo GIRASOLERO

USD 18.678.617 Participación 0,3%

40,3%
i.a.
Complejo MAICERO

USD 119.305.889 Participación 1,6%

-13,6%
i.a.
Complejo LANERO

USD 230.081.161 Participación 3,2%

5,1%
i.a.
Complejo FORESTO-INDUSTRIAL

USD 139.531.209 Participación 1,9%

IMPORTACIONES
Economías Regionales
USD 870
millones de Dólares Importados
USD 190
millones MENOS que en 2018
↓-17,9%
i.a.
SALDO COMERCIAL
Economías Regionales
USD 6.374,4
millones de Dólares
USD 82
millones más de SUPERÁVIT comercial que en 2018
↑1,3%
i.a.
Fuente: CAME en base a INDEC

Editorial

Un marco jurídico para las Economías Regionales
Por Eduardo Rodríguez

Productor agropecuario y titular de Economías Regionales de CAME

Ser productor agropecuario es, sin lugar a duda, una invitación a asumir el riesgo de lo imprevisible. Es aprender a lidiar con inclemencias climáticas, plagas y hasta una inesperada pandemia, pero también con situaciones complejas que serían totalmente evitables si nuestras Economías Regionales tuvieran reglas de juego claras.
Nuestro potencial no solo reside en la riqueza de los recursos naturales, sino también en nuestra capacidad de trabajo: sabemos cómo producir y queremos seguir haciéndolo, pero necesitamos una política pública de desarrollo agropecuario que, entre otras cuestiones, nos brinde un marco jurídico y regulatorio apropiado para el crecimiento de nuestra actividad.
A diferencia de lo que sucede en otros sectores de la economía, los productores agropecuarios que ganamos dinero, volvemos a volcarlo inmediatamente a la producción. Reinvertimos y arriesgamos no solo con la esperanza de ser mejores, sino también rentables y competitivos.
Si bien asumimos estos riesgos de manera consciente y estamos dispuestos a afrontarlos, existe una amenaza imprevisible al momento de decidir invertir en una explotación agropecuaria: el cambio de las reglas de juego. No podemos manejar los episodios climáticos, pero sí podemos exigir pautas claras y transparentes para poder planificar seriamente a corto, mediano y largo plazo.
Allí radica la necesidad de contar con una norma propia que nos garantice un andamiaje jurídico que contemple y atienda las asimetrías de la estructura productiva nacional y la heterogeneidad regional y, a su vez, promueva el desarrollo sólido y seguro de cada rincón productivo de nuestro país, mediante políticas diferenciales.
Además, dicha ley debería intentar brindar una definición unívoca del segmento denominado “Economías Regionales”, aquel que asegura la mesa diaria de los argentinos, emplea a alrededor del 70 % de la mano de obra rural, hace girar la rueda de la economía en cada uno de los pueblos del interior, y representa a aproximadamente el 63 % de las explotaciones agropecuarias nacionales.
Producir es lo que mejor sabemos hacer, pero es difícil continuar en la actividad sin rentabilidad y con los bolsillos vacíos. De poco sirve reclamar créditos a tasa cero para recomponer capital de trabajo e incorporar tecnología a nuestros cultivos y/o establecimientos, si luego no vamos a poder pagarlos. Para seguir produciendo es imperioso contar con cierto grado de previsibilidad que promueva la inversión y el agregado de valor, en lugar de inhibirlos y así atentar contra la rentabilidad y competitividad del sector.
Los invito a pensar en grande. Si pese a todas las adversidades varios de nuestros productos han logrado destacarse en las mejores góndolas del mundo, imagínense todo lo que seríamos capaces de hacer si una política pública hiciera foco en las Economías Regionales.

Julio de 2020